Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

El PP celebra el fin del impuesto de generación eléctrica que puso Rajoy y pide a Ribera más medidas

miércoles, 19 de septiembre de 2018, 18:18 h (CET)
El PP celebra el fin del impuesto de generación eléctrica que puso Rajoy y pide a Ribera más medidas
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El PP ha celebrado que el Gobierno vaya a suprimir el impuesto a la generación eléctrica creado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 y que, este martes, los 'populares' habían reclamado eliminar para frenar la escalada del precio de la luz. Además, han pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que negocie nuevas medidas con este objetivo.

"Queremos que apoyen nuestra proposición de ley --registrada este miércoles para, precisamente, dejar sin validez este impuesto-- y nos llamen a una mesa para intentar buscar una solución a una dificultad que, en ningún caso, puede resolverse sin escuchar a la principal fuerza de esta Cámara", ha dicho el portavoz adjunto de los 'populares' Guillermo Mariscal.

Para el diputado del PP, el anuncio de la ministra durante su comparecencia ante la comisión del ramo "es una muestra más de un Gobierno que tiene absolutamente perdido el rumbo y solamente acierta cuando rectifica".

"Nosotros sí conocemos el sistema eléctrico y hemos sabido durante los últimos cinco años combatir contra la escalada de precios, y acabar con el déficit de tarifa que prácticamente estaba llevando a la quiebra al sistema eléctrico español", ha manifestado.

Por otro lado, Mariscal ha explicado que esta medida se justifica en la escalada de precios que se da en las emisiones de CO2 y que no implicará una disminución de los ingresos públicos. En su propuesta, el PP acompañaba la suspensión de este impuesto con un mayor margen en la recaudación por las subastas de derechos de emisión de gases de efectos invernadero, fijado hasta ahora en 500 millones de euros y que pasarían a 2.000 millones.

Una valoración similar ha realizado la portavoz de los 'populares' en el Congreso, Dolors Montserrat, quien en su cuenta de Twitter ha ironizado diciendo que "el Gobierno de las rectificaciones ha evolucionado al Gobierno 'copia y pega'". "Solo aciertan cuando copian al PP", ha dicho, en un mensaje recogido por Europa Press, en el que celebra la decisión del Ejecutivo socialista.

UN AHORRO DE HASTA EL 3%
Dejando sin valor el impuesto sobre la generación, que actualmente grava un 7% el precio de la producción de energía de las compañías eléctricas, el PP confía en ahorrar en la factura eléctrica de familias y empresas hasta un 3%.

La suspensión efectiva de este impuesto es una de las propuestas de los 'populares' para abaratar el precio de la luz, y para ello este miércoles han registrado una proposición de ley que modifica la reforma energética impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, y que creó este impuesto.

Mariscal ha criticado que el Gobierno no cuente "con la principal fuerza política del Congreso" a la hora de diseñar su política energética, frente al "diálogo permanente con el resto de fuerzas" que, según Mariscal, llevaba a cabo el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En este sentido, ha puesto el ejemplo del bono social, "resultado del diálogo" con el resto de fuerzas de la Cámara. Por ello, ha pedido a Ribera que cuente con ellos. "No sólo por el número de diputados, sino por el conocimiento que sobre esta materia reside en mi grupo parlamentario", ha apostillado.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris