Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empleo

(AMP) El Pacto de Toledo desconvoca su reunión y se da más tiempo para decidir la revalorización de pensiones

miércoles, 19 de septiembre de 2018, 18:17 h (CET)
(AMP) El Pacto de Toledo desconvoca su reunión y se da más tiempo para decidir la revalorización de pensiones
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Pacto de Toledo ha desconvocado la reunión prevista para este miércoles en el Congreso con el fin de dar más tiempo en busca de un acuerdo para la recomendación dedicada a la garantía del poder adquisitivo y la revalorización de las pensiones.

Según han informado a Europa Press fuentes de la comisión, los grupos han optado por anular la reunión con el fin de llegar en mejores condiciones para el acuerdo en esta recomendación, tras haber negociado el inicio de una nueva redacción.

En reuniones y contactos durante estos días los grupos habían decidido retomar la negociación de este punto, redactando conjuntamente la recomendación, ya que veían imposible llegar a un acuerdo conjugando las dos propuestas que, hasta entonces, estaban encima de la mesa de la comisión que preside Celia Villalobos: una de Unidos Podemos y otra del PDeCAT, respaldada por el PP.

PARTIR DE LA ACTUAL RECOMENDACIÓN, REVISADA EN 2011
A partir de ahí, los grupos exploraron la posibilidad de retomar desde la base la actual recomendación, revisada por última vez en 2011, y partir desde la base de esa redacción, ya que la falta de un acuerdo en cómo garantizar el poder adquisitivo podría dejar en suspenso la misma.

Esta redacción defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, menciona el IPC, al igual que en las propuestas en las que trabajaba el Pacto, y recoge la necesidad de introducir nuevos elementos, tales como la evolución de la economía, los salarios o la evolución de los ingresos.

A partir de la actual redacción, el PSOE presentó antes de la reunión una propuesta para esta recomendación, que eliminaba referencias temporales --algo compartido por todos los grupos--, pero también las dedicadas a elementos adicionales para la revalorización.

Ante la necesidad de estudiar más en profundidad la propuesta, los grupos han optado por seguir trabajando de forma paralela a las reuniones de la comisión, con el fin de llegar al próximo encuentro con las posturas más próximas al pacto.

LAS DIFERENTES PROPUESTAS EN TORNO AL IPC
Hasta esta semana, sobre la mesa de la comisión se encontraban dos propuestas para esta recomendación, una presentada por Unidos Podemos, y otra por PDeCAT, respaldada por el PP. Ambas mencionan que la subida de pensiones debe hacerse teniendo en cuenta el IPC y otros factores, tales como la productividad, la subida de los salarios o el PIB, aunque de forma distinta.

Así, la propuesta del PDeCAT pasaba por tener la evolución de los precios como una de las referencias, pero unida a otros elementos, que consagrarían subidas en función del ciclo económico, por lo que el alcance de la subida de pensiones se condicionaría a la evolución de la economía.

Según defiende el PP, esta propuesta podría garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas con arreglo a la inflación, ya que podría habilitar al Gobierno a compensar con subidas adicionales en años de bonanza las menores subidas de los años de crisis.

En cambio, la propuesta de Unidos Podemos pasaba por que las pensiones suban año a año, como mínimo, conforme a la inflación, sin descartar que en los años de mayor bonanza económica puedan aprobarse subidas mayores teniendo en cuenta otros indicadores económicos, pero nunca por debajo del IPC.

La coalición de izquierdas ya avanzó que no dejaría al PSOE "un centímetro para recular" y que solo contemplan la subida de pensiones, como mínimo, conforme a la inflación. De hecho, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió esta misma semana que su formación no estaría en ningún acuerdo que pase por subidas de menor alcance.

Noticias relacionadas

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

Casi cuatro de cada diez empleados del hogar en España trabaja sin contrato, según el Instituto Santalucía

La tasa de desempleo cae en Colombia al 11,7% en febrero

UGT saluda que el Supremo reconozca como antigüedad el periodo de inactividad de los fijos discontinuos

La Seguridad Social registra déficit de 363 millones hasta febrero pese a ingresar un 8,1% más por cuotas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris