Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

La patronal de las tabaqueras aboga por una regulación proporcionada frente a la hiperregulación

miércoles, 19 de septiembre de 2018, 17:02 h (CET)
La patronal de las tabaqueras aboga por una regulación proporcionada frente a la hiperregulación
Víctor M. Osorio, de 'Expansión', y Adolfo de Mingo, de 'La Tribuna de Toledo', galardonados en la III Edición del premio periodístico Adelta

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El director general de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta), Juan Páramo, ha destacado este miércoles ha abogado por una regulación "inteligente y proporcionada" para lograr "el necesario equilibrio entre la protección de la salud y la realidad económica" de esta actividad, frente a las tendencias "hiperregulatorias" basadas en la prohibición.

Así lo ha señalado Páramo durante el acto de entrega del Premio de Periodismo Adelta, que este año cumple su tercera edición.

"En estos tres últimos años, los desafíos han sido muy intensos en el ámbito del tabaco, en la medida en que la aplicación de la nueva Directiva de Productos del Tabaco ha supuesto importantes restricciones en nuestra industria. Las amenazas regulatorias son una constante en nuestro sector y, ciertamente, compartimos la conveniencia de un marco normativo claro basado en una regulación que sea 'inteligente' y proporcionada para lograr el necesario equilibrio entre la protección de la salud y la realidad económica de nuestra actividad", afirmó Páramo.

El directivo expuso la visión del sector del tabaco como un "fiel defensor" de la libertad del ciudadano en la toma de decisiones, frente a las tendencias hiperregulatorias basadas en la prohibición. "Los consumidores adultos no necesitamos 'Estados niñera', sino educación, formación e información", ha enfatizado.

En su intervención, Páramo revindicó la legitimidad del sector del tabaco, una industria que calificó de "legal y responsable", y recordó que Adelta es uno de los miembros de la Mesa del Tabaco, entidad que agrupa a toda la cadena de valor del tabaco en España, actividad que produce un impacto económico de 3.200 millones de euros.

El sector genera 50.000 empleos en España (más de 3.000 de ellos en Canarias, donde es una industria estratégica), aporta el 5% de los ingresos fiscales del Estado (9.000 millones anuales), es líder europeo en la fabricación de máquinas expendedoras y el tercer productor de hoja de tabaco en la Unión Europea. "Son buenas noticias que compartir y dar a conocer a la sociedad, pues ésta es nuestra realidad", recalcó el directivo.

Adelta entregó hoy los galardones a Víctor M. Osorio, del diario 'Expansión', y a Adolfo de Mingo, de 'La Tribuna de Toledo', en las categorías nacional y regional, respectivamente. Este premio, dotado con 10.000 euros y una escultura conmemorativa en cada categoría, reconoce los trabajos periodísticos que difunden la importancia del sector del tabaco para la economía española, así como los retos a los que se enfrenta.

Noticias relacionadas

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia

Marruecos, país de honor, y Andalucía, comunidad invitada, en la 37 edición del Salón Gourmets

Andalucía exige la retirada de los "injustos" aranceles de EEUU a la aceituna de mesa

Extremadura espera que haya acuerdo de precios "justos" entre industria y tabaqueros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris