Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Fenil avisa de que el estudio sobre el alto contenido de azúcares en los yogures está hecho en productos del Reino Unido

miércoles, 19 de septiembre de 2018, 16:25 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha avisado de que el estudio publicado en el 'British Medical Journal', en el que se señala que los yogures tienen un alto contenido de azúcar, está realizado en base a los productos del mercado británico, por lo que son diferentes a los que hay en España.

"El gusto del consumidor británico y preferencia por el sabor dulce es superior al español, siendo, por tanto, las formulaciones de los productos diferentes", ha aseverado la organización, para informar de que el contenido de azúcares totales de un yogur de sabores en el estudio de Reino Unido es de 20 gramos por cada 100 gramos, mientas que, en un trabajo realizado por las autoridades sanitarias españolas en el mismo año, es de unos 12 gramos por cada 100 gramos.

Asimismo, Fenil ha comentado que en el estudio "no hay un desglose de producto en las cifras", incluyendo en el sumatorio postres y otros lácteos, que son más ricos en azúcares añadidos por la categoría a la que pertenecen. Además, prosigue, en el trabajo se habla de contenido total de azúcares, sin diferenciar el contenido de azúcar naturalmente presente en el yogur.

Los productos lácteos, y el yogur en particular, son una fuente importante de nutrientes para la salud, a incluir en la dieta diaria. El yogur es fuente de proteínas de alta calidad biológica, y de múltiples micronutrientes esenciales como, por ejemplo, calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, potasio, vitamina A, vitamina D, vitamina B12, y riboflavina (vitamina B2).

Por tanto, a juicio de la organización, hay que valorar su composición nutricional más allá de su aporte en azucares añadidos. En este punto, Fenil ha recordado que más del 60 por ciento del calcio de la dieta española procede de los lácteos, y el 75 por ciento de los escolares tienen ingestas de calcio inferiores a las recomendadas.

"Para llegar a la conclusión de que el consumo frecuente de yogur azucarado puede causar obesidad infantil, no es suficiente con recoger la información nutricional de los productos que están en ese momento en el mercado. Contrariamente a las conclusiones del estudio en el Reino Unido, en el estudio 'Aladino', realizado por las autoridades sanitarias españolas, no se encontró ninguna relación entre el consumo de productos lácteos y el incremento de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes", ha argumentado.

Finalmente, la organización ha informado de que las últimas evidencias científicas muestran que los lácteos contribuyen de manera beneficiosa a la gestión del peso corporal y están asociados con una menor presión arterial y reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Noticias relacionadas

La OMS expresa su "gran preocupación" por que la gripe aviar empiece a extenderse de persona a persona

El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "agilizar" los procesos selectivos del SNS

El Consejo General de Dentistas, contrario al traspaso de las competencias de homologación de títulos al País Vasco

El CGE acerca posturas con Andalucía y la Comunidad Valenciana para avanzar en implantación de la enfermera escolar

Pacientes urgen a desarrollar y aplicar nuevas legislaciones y políticas sanitarias a nivel europeo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris