Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Sigre planea reducir un 1% el peso global de los envases de medicamentos en los próximos tres años

miércoles, 19 de septiembre de 2018, 12:37 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Sigre ha lanzado el séptimo Plan Empresarial de Prevención de Envases, con una duración hasta 2020, mediante el cual planea reducir un 1 por ciento el peso global de los envases de medicamentos en los próximos tres años para disminuir el impacto medioambiental de los mismos.

El plan, en el que participarán los 311 laboratorios farmacéuticos que comercializan sus productos en España, se refiere tanto al envase inmediato del medicamento, como al externo, al de agrupación y al de transporte.

Esta edición es la primera que se aborda de manera íntegra desde la perspectiva de la economía circular e incorpora los últimos avances en materia de ecodiseño para lograr reducir el tamaño y espesor de los envases y mejorar su reciclabilidad.

El objetivo de reducción se ha fijado teniendo en cuenta tres factores. El primero de ellos se corresponde con los avances y resultados alcanzados por la industria farmacéutica en los anteriores planes trienales, en los que se ha conseguido una reducción acumulada del 25 por ciento del peso medio de los envases.

El segundo factor son las limitaciones técnicas y normativas a las que se enfrenta la industria farmacéutica, además de los consiguientes trámites administrativos y autorizaciones que debe obtener de las autoridades sanitarios, cada vez que se modifica el envase de cualquiera de sus presentaciones farmacéuticas.

Por último, se ha tenido en cuenta la incorporación de los nuevos sistemas antifalsificación a los envases farmacéuticos, que se va a realizar a corto y medio plazo y que, en muchos casos, supondrá la inclusión de dispositivos que aumenten el peso del envase.

Para impulsar y coordinar el plan, Sigre pondrá a disposición de los laboratorios farmacéuticos la aplicación informática 'SIGRELAB 5.0', diseñada para este cometido y que recoge información detallada de los materiales utilizados y el peso de los envases de venta de más de 18.798 presentaciones farmacéuticas que se comercializan en España.

El anterior Plan Empresarial de Prevención de envases, correspondiente al período 2015-2017, supuso la aplicación de 564 mejoras ambientales sobre 41,4 millones de envases, lo que logró una reducción global del peso medio de los envases comercializados del 6,86 por ciento, lo que superó ampliamente el objetivo marcado para ese período por las autoridades ambientales.

En los últimos 15 años, la industria farmacéutica ha implementado 2.266 mejoras medioambientales sobre más de 436 millones de envases farmacéuticos. El mayor número de mejoras se ha aplicado sobre el envase externo del medicamento, lo que ha representado el 52,60 por ciento de las iniciativas ambientales llevadas a cabo por los laboratorios, un ttal de 1.192 mejoras.

Tras ella se encuentran las medidas incorporadas sobre el envase inmediato, el que está en contacto con el medicamento, el 29,75 por ciento de las actuaciones realizadas o 674 en total. En los envases de agrupación se han realizado el 12,06 por ciento de las medidas aplicadas, 274 mejoras, y en los de transporte, finalmente, el 5,56 por ciento o 126.

Noticias relacionadas

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

La vacuna española para la tuberculosis inicia estudios clínicos en adultos en India, con tutela de la gallega Biofabri

El Sespa de Asturias celebra hoy y mañana la prueba del proceso selectivo con 18.646 aspirantes para 1.058 plazas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris