Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Calvo anuncia que la inversión en la rehabilitación del Salón de Reinos comenzará con cinco millones el próximo año

miércoles, 19 de septiembre de 2018, 11:51 h (CET)
Calvo anuncia que la inversión en la rehabilitación del Salón de Reinos comenzará con cinco millones el próximo año
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este miércoles 19 de septiembre que la inversión para la restauración y recuperación del Salón de Reinos del Museo del Prado comenzará el próximo año con cinco millones de euros.

Calvo ha acudido al Museo del Prado junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "conocer de primera mano" el proyecto de rehabilitación ideado por los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio, quienes han ejercido de 'guías' junto al director del Prado, Miguel Falomir.

La Comisión Delegada de Asuntos Culturales aprobó este martes 18 de septiembre una aportación extraordinaria de 40 millones de euros, repartidos en distintas cantidades en cuatro años, hasta 2022, para la restauración y recuperación del Salón de Reinos del Museo del Prado.

En concreto, el Estado aportará el 75 por ciento de la financiación, es decir, 30 millones de euros, y el Prado aportará el otro 25 por ciento, es decir, 10 millones de euros. Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 ya recogen la aportación de un millón de euros que permitirán el inicio de las obras en noviembre o diciembre de este año.

Tras la visita, Calvo ha explicado que las obras comenzarán a finales de 2019 y en 2022 "pueden estar terminadas", y el objetivo también será el de "mejorar el entorno peatonal" de la pinacoteca. Para la vicepresidenta, el proyecto de rehabilitación "va a estar en las mejores manos", en alusión al trabajo de los arquitectos.

También ha instado a que "todos" trabajen por el Prado "con lealtad y esfuerzo", porque es "uno de los mejores museos del mundo y un escaparate extraordinario para el prestigio de España". "La cultura es un eje central de toda la actividad del Gobierno y ésta es una de las instituciones culturales de referencia en el mundo por el patrimonio que alberga", ha añadido.

MIGUEL FALOMIR: "ESTAMOS CONTENTOS"
Por su parte, el director del Prado, Miguel Falomir, ha celebrado en declaraciones a Europa Press el "compromiso" del Gobierno en esta nueva etapa al tiempo que entiende que, con el acuerdo alcanzado el pasado martes, "permite al museo empezar a vislumbrar el principio de la obra y la materialización de un proyecto anhelado hace tiempo".

"El compromiso por parte del Gobierno en la persona del presidente, la vicepresidenta y el ministro de Cultura es muy importante. Teníamos un magnífico proyecto, faltaba la financiación y ahora parece que se va a solventar también ese problema: estamos contentos", ha afirmado.

Falomir ha señalado que la visita de Sánchez ha sido "muy normal, relajada y muy natural", en la que ha estado recibiendo explicaciones del proyecto de parte de los arquitectos. "Creo que es importante que el Gobierno visite las instituciones culturales y, al venir Sánchez, es una forma de personalizar este compromiso con el museo: asume que es un proyecto dentro de su agenda y eso para nosotros es muy importante", ha concluido.

Noticias relacionadas

"Optimismo moderado" entre las librerías madrileñas ante un fin de semana y Día del Libro que inicia su temporada alta

Vincent Perez acerca los duelos al BCN Film Fest: "Los maestros de armas eran considerados samuráis"

Benjamín Naishtat ('Puan') lamenta que Milei "tire abajo" la cultura argentina: "Si leyera o viese cine se humanizaría"

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris