Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Política

No es tiempo de subir impuestos

Carmen Tomás
miércoles, 19 de septiembre de 2018, 08:01 h (CET)
MADRID, 18 (OTR/PRESS) En los últimos días hemos tenido la oportunidad de escuchar al presidente del gobierno y a su ministra de Economía sobre la marcha económica. Ambos han decidido transmitir a la sociedad que aquí no pasa nada, que la economía sigue creciendo de forma robusta. Ambos han manifestado claramente que se van a subir los impuestos y de forma importante. La ministra Calviño incluso ha ido más lejos al asegurar que precisamente el momento actual de la economía española es el idóneo para subir impuestos.

Han sido muchos los economistas y expertos que han puesto en solfa estas afirmaciones. Ni la economía está en su mejor momento ni los impuestos deben subirse. Está ya más que contrastado que la subida de impuestos y más en una situación de desaceleración es contraproducente. En este momento, cuando numerosos indicadores están o retrocediendo o directamente cayendo, es el peor momento para subir los impuestos y menos de forma desaforada. Si finalmente se produjeran estas alzas fiscales, las consecuencias serán un retroceso de la inversión, el consumo y el empleo. Es sorprendente que tanto la señora Calviño como el doctor Sánchez, economista, no hayan aprendido, con todo lo visto y padecido, que el hecho de subir los impuestos no sólo puede no aumentar la recaudación fiscal sino que puede reducirla. Cree de verdad el gobierno que los inversores, las empresas y los ciudadanos se van a quedar quieto mientras el gobierno socialista de nuevo niega la realidad y toma medidas contrarias a los intereses de todos.

En todo caso, el hecho de que finalmente se suban o no los impuestos o se aprueben o no otras letales medidas para la economía y el empleo, no es irrelevante. La incertidumbre durante estos 100 días de gobierno ya está afectando a la toma de decisiones o a la paralización de compras o inversiones. El mal se está sembrando en cualquier caso y si finalmente se aprueban algunas de las medidas anunciadas, ni la inercia que se le presume a la economía nos salvará de una nueva crisis.

Noticias relacionadas

Buscan un pagafantas

Sanidad da alas a la picaresca

Mascarillas

Lo particular y lo general

Derroche y contaminación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris