Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Rusia, Turquía e Irán seguirán buscando la "mejor solución posible" para hacer frente a la situación en Idlib

miércoles, 19 de septiembre de 2018, 01:41 h (CET)
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha asegurado este miércoles que Turquía, Rusia e Irán seguirán buscando la "mejor solución posible" para hacer frente a la situación en la provincia siria de Idlib, según ha informado la agencia de noticias Sputnik.

"Rusia, junto con los demás garantes del proceso de Astaná, se ha esforzado y se seguirá esforzando para que la situación en torno a Idlib se resuelva por medio de las negociaciones y para que la población civil no sufra, algo que ya hemos indicado a todos nuestros socios", ha aseverado Nebenzia en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Digan lo que digan los demás --sea por envidia o por impotencia-- el formato de Astaná es un mecanismo operativo y eficaz", ha subrayado.

Los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, acordaron el lunes establecer para el 15 de octubre una zona desmilitarizada en Idlib en la línea de contacto entre la oposición armada y las tropas sirias.

Los ministros de Defensa de ambos países firmaron, por su parte, un memorando sobre la estabilización de la situación en la zona de distensión de Idlib.

Nebenzia ha señalado ante los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que "los elementos clave del memorándum consisten en preservar la zona de distensión y crear una zona desmilitarizada para hacer posible una tregua estable".

"A la vez se confirma como prioridad la lucha contra el terrorismo en Siria en todas sus formas y manifestaciones", ha afirmado el enviado ruso al recordar que "la lucha antiterrorista, consecuente y sin cuartel, es una de las obligaciones clave de todos los países miembros de la ONU".

"Nos proponemos continuar la labor encaminada a facilitar la formación de la comisión constituyente con participación de representantes de Damasco, de la oposición y de la sociedad civil, y conseguir que comience a trabajar lo más pronto posible", ha afirmado el diplomático.

Noticias relacionadas

Noboa declara el estado de excepción durante 60 días por la emergencia en el sector eléctrico ecuatoriano

Corea del Norte prueba una ojiva "supergrande" de misil de crucero y un nuevo misil antiaéreo

Cinco estudiantes heridos en un tiroteo durante una reunión de más de 500 alumnos de secundaria en Maryland (EEUU)

Un juez de EEUU retrasa una semana el juicio por supuesto soborno del senador demócrata Bob Menendez

Argentina y Colombia trabajarán en "ámbitos de interés común" para una mayor integridad regional

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris