Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Amnistía alerta de la "horrible escalada de violencia" en las regiones anglófonas de Camerún

martes, 18 de septiembre de 2018, 23:55 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha alertado este martes de la "horrible escalada de violencia" en las regiones anglófonas de Camerún y ha verificado los vídeos que muestran a un gendarme decapitado por supuestos separatistas.

"La situación en las regiones anglófonas de Camerún es cada vez más desesperada y nadie está al margen de la violencia, que se está saliendo de control", ha advertido la subdirectora regional de Amnistía para África Occidental y Central, Samira Daoud.

La ONG ha indicado que, tras analizar los vídeos, ha podido confirmar la autenticidad de los mismos, en los que aparece un hombre que se identifica como miembro del grupo separatista Fuerzas de Liberación de Ambazonia junto al cuerpo decapitado de un gendarme.

Expertos forenses de la organización no han podido confirmar dónde se grabaron los vídeos, si bien los análisis sugieren que podría haber sido en Belo, en la Región Noroeste. La localidad se ubica cerca de Njinikom, una comuna donde opera el grupo.

"Con los ataques y secuestros de estudiantes y profesores, tenemos razones para pensar que muchas otras vidas de personas inocentes están en riesgo debido a la violencia de algunos miembros de los grupos armados separatistas. Esto debe detenerse inmediatamente", ha recalcado Daoud.

Uno de estos incidentes tuvo lugar el 3 de septiembre en la localidad de Bafut, donde separatistas secuestraron a siete estudiantes y al director de un instituto presbiteriano que resultó gravemente herido a causa de las torturas a las que fue sometido antes de ser liberados un día después.

Asimismo, separatistas armados atacaron el 10 de septiembre las posiciones de los militares cerca del instituto en la ciudad de Buea, causando graves daños al edificio durante los enfrentamientos.

En este sentido, ha recordado que cerca de 400 personas han muerto en lo que va de año a manos de las fuerzas de seguridad y los separatistas, al tiempo que ha cifrado en más de 260 los incidentes de seguridad que ha podido registrar hasta ahora.

"Los responsables de ambas partes que han atacado y matado a personas o destruido sus propiedades no pueden seguir libres. Las autoridades de Camerún debe comprometerse a investigar de forma urgente, rápida, independiente y efectiva estos crímenes", ha dicho.

Amnistía ha detallado que desde el inicio de la crisis a finales de 2016 han muerto además más de 160 miembros de las fuerzas de seguridad en ataques ejecutados por milicianos, si bien la cifra podría ser mayor, ya que las autoridades no informan de muchos de los ataques.

"Con las cercanas elecciones en Camerún, tenemos motivos para temer un mayor aumento de la violencia. Podríamos ver también un aumento de los incidentes de seguridad y un incremento de la actividad de los separatistas armados, en un intento por alterar el proceso electoral a toda costa en las regiones anglófonas", ha sostenido Daoud.

"La violencia sólo azuzará más incidentes, crímenes y un sufrimiento inenarrable. El Gobierno debe actuar inmediatamente contra esto en un intento por restaurar la paz en las regiones anglófonas", ha zanjado.

INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD
Los milicianos separatistas advirtieron recientemente que actuarían a partir del 16 de septiembre para boicotear las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 7 de octubre.

Por su parte, el comandante del Ejército en la Región del Noroeste, Agha Robinson, tildó a los separatistas de "terroristas" y desveló que se lanzarán operaciones en la zona para actuar contra ello.

La nueva Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó la semana pasada su preocupación por el empeoramiento de la situación en el país y la "intensificación" de los enfrentamientos en las regiones anglófonas.

En su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos desde que asumió el cargo el pasado 1 de septiembre, Bachelet indicó que cerca de 180.000 personas se han visto obligadas a huir de sus viviendas y ha recalcado que estas regiones "están ahora paralizadas".

"En este contexto de seguridad volátil, muchas personas temen represalias si participan en las elecciones presidenciales previstas para el mes que viene", dijo. El presidente, Paul Biya, figura como principal favorito a revalidar mandato.

LAS TENSIONES EN LAS REGIONES ANGLÓFONAS
Desde 2016, el Gobierno camerunés, mayoritariamente francófono, ha reprimido las protestas pacíficas de la minoría anglófona contra la supuesta marginación social y económica en la que viven. Decenas de civiles han muerto en los disturbios, lo que ha alimentado el apoyo a los separatistas que buscan un estado independiente.

El movimiento secesionista entre los anglófonas, quienes aseguran estar en una situación de marginación, ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión por parte del Gobierno.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Camerún entre Francia y Reino Unido. Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero.

Noticias relacionadas

EEUU anuncia que ha comenzado a construir el muelle temporal para suministrar ayuda humanitaria a Gaza

Putin apunta a una posible visita a China de cara al mes de mayo

El ministro de Finanzas israelí insiste en las "completa destrucción" de la Franja de Gaza

Sunak y Meloni hablan sobre el "desafío de la migración ilegal" y subrayan la importancia de colaborar

Las autoridades de Gaza elevan a más de 390 los cadáveres localizados en fosas comunes en Jan Yunis

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris