Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Arte

Mapfre presenta una retrospectiva del fotógrafo argentino Humberto Rivas

martes, 18 de septiembre de 2018, 19:53 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Fundación Mapfre ha presentado este martes una retrospectiva del fotógrafo argentino Humberto Rivas y analiza el impulso que conllevó para el reconocimiento de la fotografía como soporte de creación artística.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 5 de enero en la sala Bárbara de Braganza de Madrid, pretende reivindicar la figura de este artista fundamental de la fotografía española y poner de manifiesto la importante renovación del lenguaje fotográfico que supuso su obra.

En rueda de prensa, el comisario de la muestra, Pep Benlloch, y el director del Área de Cultura de Fundación MAPFRE, Pablo Jiménez Burillo, han sido los encargados de presentar la exposición que bajo el nombre 'Humberto Rivas' repasa el trabajo del fotógrafo argentino desde los años sesenta del siglo XX hasta el año 2005.

Esta retrospectiva incluye más de 180 obras y material de archivo, ordenados cronológicamente y dispuestos en cuatro secciones: Argentina/Norte, Barcelona, Inicio del color y Un proyecto de Vida. Cuenta con préstamos de copias de época en su mayoría procedentes del Archivo Humberto Rivas (Barcelona), así como de las principales colecciones y museos que albergan obra suya en sus fondos: MNAC-Museu Nacional d'Art de Catalunya; IVAM-Institut Valenc, Colección Per Amor a l'Art, MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Fundación Foto Colectania y Fundación MAPFRE.

Rivas, fallecido en Barcelona en 2009, fue un autor fundamental para el desarrollo de la fotografía en España. El impacto que causó su trabajo en la Ciudad Condal en los años ochenta y noventa supuso un importante impulso para el reconocimiento de la fotografía como soporte de creación artística en nuestro país.

Su obra fotográfica abarca tanto paisajes urbanos como retratos, clasificación sin embargo con la que nunca se sintió cómodo y a la que nunca quiso someterse. Concebía su obra fotográfica como un gran todo. Sus imágenes de la ciudad se caracterizan por ser lugares desiertos, sin presencia humana.

Se trata de fotografías en las que los protagonistas son las señales de tráfico, paredes desconchadas, o las fachadas pintadas. En sus retratos, realizados sin ningún tipo de decoración ni referencias al espacio ni al tiempo, refleja el pulso y el desafío al que se enfrentaban los personajes que se ponían delante de su cámara.

Creador de una nueva forma de documentar, sus imágenes buscan plasmar la huella del tiempo y de la memoria con un estilo sobrio y sencillo que invita al diálogo y la reflexión del espectador.

Noticias relacionadas

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

Fundación CNSE, Museo del Prado y BBVA facilitan la accesibilidad de las personas sordas al arte con 'Signar el Prado'

Los grabados Caprichos, Desastres, Disparates y Tauromaquia, de Goya, juntos por primera vez en Academia de Bellas Artes

Fever refuerza el sur de Europa con la incorporación de Rocío Trujillo como general manager

Felipe II regresa un año a su "casa" y continúa su 'Felicísimo viaje' en la Galería de las Colecciones Reales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris