Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

El Congreso tramita la comisión de investigación del Instituto donde Casado, Cifuentes y Montón cursaron sus másteres

martes, 18 de septiembre de 2018, 18:43 h (CET)
El Congreso tramita la comisión de investigación del Instituto donde Casado, Cifuentes y Montón cursaron sus másteres
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Mesa del Congreso ha calificado este martes la petición de Unidos Podemos para crear una comisión de investigación sobre el funcionamiento del Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en donde cursaron sus másteres el presidente del PP, Pablo Casado, la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la exministra de Sanidad, Carmen Montón.

Con el plácet del órgano de gobierno de la Cámara, el siguiente paso será poner fecha para debatir la iniciativa en el Pleno del Congreso. La Junta de Portavoces será quien decida en próximas semanas en qué sesión plenaria se incluye, pero ya será a partir de octubre.

Unidos Podemos justificó la presentación de esta comisión de investigación alegando que sospechan una posible "trama de corrupción" en dicho instituto universitario, que acabó clausurado tras el caso de las presuntas irregularidades de los estudios de postgrado de Cifuentes.

Si esta comisión sale adelante, se sumaría a la que ya está realizando la propia URJC desde junio para analizar la actividad del IDP a nivel académico. Este instituto también es objeto del proceso abierto por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid para investigar las denuncias presentadas por un presunto delito de falsedad documental en relación con el máster de la expresidenta madrileña.

NO SE PERMITE CITAR A LOS RECTORES
Lo que no ha pasado el corte de la Mesa del Congreso es la petición de comparecencia del actual rector de la URJC, Javier Ramos, y su predecesor entre los años 2002 y 2013, Pedro José González-Trevijano, que había solicitado IU con el objetivo de que explicaran a la Cámara baja cómo se gestionaban los másteres en el centro.

Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano ha tomado esta decisión argumentando que al Congreso no le corresponde controlar a una institución de ámbito autonómico, como es esta universidad, que depende de la Administración de la Comunidad de Madrid. Las comparecencias en el Congreso de responsables autonómicos suelen organizarse en el marco de comisiones de estudio, en su calidad de expertos, o en las de investigación.

La portavoz interina de IU, Eva García Sempere, ya ha anunciado este martes que su formación seguirá insistiendo para pedir explicaciones a los rectores. Una posible alternativa sería citarles en la comisión de investigación, si finalmente se crea.

Noticias relacionadas

Fundación Verisure y AEPAE lanzan el proyecto 'Protegidos ante el acoso' para luchar contra el bullying

CRUE y Santander seguirán desarrollando AppCrue, una aplicación que ofrece servicio a más de 60 universidades

C. de Madrid afea al Gobierno que aún no sepa cómo poner en marcha la LOSU ni su "impacto real en las arcas públicas"

Instalación, titulación con más empleo en FP Superior, y Edificación o Artes Gráficas, las que menos, según un estudio

España y Marruecos cooperan en el acceso a estudios universitarios: "Caminamos hacia modelos de titulaciones conjuntas"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris