Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

FACME denuncia que la AEMPS haya cambiado las recomendaciones del intercambio terapéutico "sin previo aviso"

martes, 18 de septiembre de 2018, 18:05 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones Científico-médicas (FACME) ha denunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), perteneciente al Ministerio de Sanidad, haya modificado recientemente en su página web las recomendaciones o criterios que rigen el intercambio terapéutico y "sin previo aviso".

Según la nota publicada por la AEMPS, la Orden 2874/2007 por la que se establecen los medicamentos que constituyen excepción a la posible sustitución por el farmacéutico con arreglo al artículo 86.4 de la Ley 29/2006 sería "de aplicación en la dispensación de medicamentos efectuada por el farmacéutico en oficina de farmacia".

Además, aclara que "la política de uso de medicamentos en el ámbito hospitalario se fija en comisiones interdisciplinarias que promueven el Uso Racional del Medicamento atendiendo a la Ley y buena práctica, incluido el intercambio terapéutico".

Una modificación que, según ha criticado FACME, se ha llevado a cabo de manera "unilateral" y en contradicción con la normativa vigente, de manera opuesta a la opinión de numerosas sociedades científicas y sin tener en cuenta su posicionamiento.

Por ello, la organización ha mostrado su "desacuerdo" con la actuación y su "preocupación" por el contenido de la aclaración de la Orden 2874/2007 y por la "falta de independencia y rigor técnico que supone". Este texto, prosigue, pretende reinterpretar la normativa en lo que se refiere a la sustitución por el farmacéutico de los medicamentos prescritos por el médico.

"Una nota en la página web de la AEMPS no puede ser el vehículo para modificar las reglas de sustitución de medicamentos establecidas en la normativa general de medicamentos, incluida la Orden Ministerial SCO 2874/2007. Tampoco es el modo de emprender el desarrollo del artículo 89 del Real Decreto Legislativo 1/2015 para regular la intercambiabilidad y, en su caso, la sustitución", ha aseverado FACME.

Asimismo, a su juicio, parece que se quiere convertir el denominado 'intercambio terapéutico' en una norma "impuesta, sin debate público y al margen" de las decisiones de inclusión de medicamentos en la prestación del Sistema Nacional de Salud y de la opinión de los médicos que, por otro lado, mantienen la responsabilidad del tratamiento del paciente.

"Esto genera inseguridad jurídica y asistencial a médicos y pacientes, sin olvidar la responsabilidad que puede generarse a los componentes de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica por sustituciones de tratamientos sin conocimiento del médico y el paciente", ha sentenciado.

Dicho esto, FACME ha alertado de que actuaciones como esta ponen "en peligro" el "prestigio" que la AEMPS se ha "ganado", ya que es una actuación "sospechosa de falta de independencia" del organismo, "alejada del necesario rigor técnico y legal" y que, además, no ha seguido los procedimientos habituales de consulta y transparencia que siempre ha aplicado dicha agencia.

"No consideramos admisible el cambio de tratamientos ya instaurados sin intervención del médico y del paciente. La continuidad del tratamiento ha de garantizarse plenamente con la autorización del médico y el consentimiento del paciente. El médico puede realizar cambios en los tratamientos, por motivos económicos y siguiendo recomendaciones institucionales, pero debe ser una decisión individualizada y con el consentimiento del paciente", ha zanjado la federación.

Noticias relacionadas

Vox lleva al Congreso de los Diputados una PNL para dar a conocer los "graves peligros" del consumo de fentanilo

La OMS lanza CoViNet, una red mundial de laboratorios para coordinar el seguimiento de los coronavirus

La Comisión de Salud visita la nueva Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela

CValenciana se muestra de acuerdo en ampliar los espacios sin humo, pero pide una aplicación homogénea en toda España

La EMA publica las recomendaciones para la composición de la vacuna contra la gripe estacional 2024/2025

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris