Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La OCDE advierte de que pocos países tienen un precio del CO2 lo suficientemente caro para cumplir el Acuerdo de París

martes, 18 de septiembre de 2018, 17:36 h (CET)
La OCDE advierte de que pocos países tienen un precio del CO2 lo suficientemente caro para cumplir el Acuerdo de París
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido de que pocos países han elevado el precio de emitir dióxido de carbono (CO2) lo suficiente como para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

En un estudio publicado por el organismo internacional con sede en París, advierte a los Gobiernos que tiene que incrementar el precio del CO2 "mucho más rápido" si quieren alcanzar sus compromisos de recortar las emisiones y reducir el impacto del cambio climático bajo el Acuerdo del Clima.

Así, el documento 'Effective Carbon Rates 2018: Pricing Carbon Emissions through Taxes and Emissions Trading' expone nuevos datos sobre los impuestos que se establecen en los 42 países miembro de la OCDE y los países del G20, que en su totalidad suman en torno al 80 por ciento de las emisiones mundiales de CO2. El estudio concluye que aunque los precios de la tonelada de CO2 están subiendo poco a poco, todavía su impacto es demasiado bajo como para provocar un impacto significativo en la lucha contra el cambio climático.

El estudio muestra que la brecha del precio del carbono, que compara los precios actuales con el coste real del clima se estima en unos 30 euros por tonelada de CO2, fue del 76,5 por ciento en 2018.

Esta comparación mejora el 83 por ciento de diferencia o vacío entre estas dos variables que había en 2012 y también la brecha del 79,5 por ciento de 2015.

Sin embargo, el estudio sugiere que a este ritmo de declive, el precio del carbono solo llegará a ser equivalente a su coste real en el año 2095. Por ello, la OCDE insiste en que se necesita una acción más rápida para incentivar a las empresas a innovar y enfrentarse al reto de completar una economía baja en carbono y estimular a las familias y consumidores a adoptar estilos de vida bajos en carbono.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha denunciado que el "abismo" existente en la actualidad entre el precio del carbono y el actual coste de las emisiones del planeta es "inaceptable".

"Establecer un precio correcto del carbón es una forma concreta y efectiva en costes para frenar el cambio climático. Estamos perdiendo una oportunidad de conducir a las economías a una senda de crecimiento baja en carbono y perdiendo el tiempo cada día que pasa", ha sentenciado.

El informe compara los precios del CO2 de acuerdo con criterios como la tasa efectiva del carbono, que es la suma de tres componentes: los impuestos específicos a los combustibles fósiles, las tasas al carbono y los precios que permite el comercio de emisiones.

Estos tres instrumentos aumentan el precio del carbono y al mismo tiempo bajan los precios de las tecnologías de los combustibles bajos o cero emisores de CO2, por lo que impulsa a que los usuarios de energía apuesten precisamente por las opciones bajas o cero emisoras de CO2.

El documento añade que la diferencia entre el precio del CO2 es más bajo para el tranporte rodado, de un 21 por ciento frente al punto de referencia de Europa 30 y el más alto para la industria (91 por ciento). La brecha es superior al 80 por ciento en el sector de la electricidad y los sectores residencial y comercial.

Por países, la OCDE encuentra que los precios del CO2 en 2015 presentaban grandes diferencias que llegan van desde el 27 por ciento en Suiza y de más del 90 por ciento en algunas economías emergentes.

Así, Francia, India, Corea, Méjico y Reino Unido redujeron sustancialmente la brecha entre estos dos factores (el precio del CO2 y su coste real) entre 2012 y 2015. Si bien, aún hoy, doce de los 42 países estudiados presentan brechas de precio cercanas al 50 por ciento en 2015.

La OCDE pone de ejemplo algunas nuevas iniciativas sobre precio del CO2 puestas en marcha en países como Canadá, China o Francia y considera que estas podrían contribuir a reducir significativamente estas diferencias. La intensidad de CO2 en los países en desarrollo es frecuentemente más baja en los países con menor diferencia en el precio del CO2.

Noticias relacionadas

Los embalses continúan al alza con 321 hm3 más hasta el 66,6% y las cuencas catalanas suben al 18%

SEO/BirdLife insiste en que Doñana "sigue en peligro" a pesar de las últimas lluvias

El proyecto Agroestepas Ibéricas inicia ensayos de buenas prácticas en más de 25 fincas extremeñas, aragonesas y lusas

Investigadores descubren cómo determinados parásitos habitan en las abejas y las ponen en riesgo

Cerca de 50.000 empresas tendrán que informar sobre sostenibilidad por la nueva directiva europea CSRD, según expertos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris