Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Planas destaca la importancia del sector cárnico, cuarto sector industrial de España

martes, 18 de septiembre de 2018, 17:24 h (CET)
Planas destaca la importancia del sector cárnico, cuarto sector industrial de España
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado este martes el apoyo de su Departamento a la Feria Internacional del sector cárnico, Meat Attraction.

Planas ha destacado que la industria cárnica es el cuarto sector industrial de España, sólo por detrás de la automovilística, la del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica.

El titular de Agricultura ha recordado que el catálogo oficial de razas de ganado de España cuenta con 165 razas autóctonas, entre razas y variedades, de las que 25 son de fomento y 140 se encuentran clasificadas en peligro de extinción.

"Un patrimonio ganadero que tenemos la responsabilidad de conservar, no solo como respuesta a nuestros compromisos internacionales, ya que aporta riqueza al medio rural y son generadoras de productos de gran valor añadido, además de contribuir al desarrollo económico y la generación de empleo", ha señalado.

En su intervención, el ministro ha destacado el potencial del sector cárnico con un valor de producción de 23.500 millones de euros, que representa un 22% del total alimentario, y ocupa a 91.000 personas, siendo el sector que más empleo genera en el conjunto de la industria alimentaria.

Dentro de la actividad cárnica española, Planas ha resaltado la importancia del porcino, con una producción de más de dos tercios del conjunto del sector cárnico. Además, España es el cuarto productor mundial de carne de porcino, solo por detrás de China, Estados Unidos y Alemania, y el segundo país europeo en producción.

En cuanto a los mercados, Planas ha incidido en la vocación exportadora del sector, que se ha situado en primer lugar dentro de la industria agroalimentaria española, superando en 2017 los 6.000 millones de euros.

A este respecto y, frente a la tendencia a la baja o la estabilización del consumo interno de estos productos, Planas ha instado a la industria a impulsar la conquista de nuevos mercados, dentro del compromiso con el desarrollo sostenible y con el cumplimiento de las principales obligaciones adquiridas por España en materia de medio ambiente y de lucha contra el cambio climático.

PROVACUNO DESMIENTE LOS MITOS DE LA CARNE DE VACUNO
Por su parte, Provacuno (Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Española), ha aprovechado el inicio de la feria para poner en valor tanto la exclusiva calidad como las propiedades nutricionales de la carne de vacuno español, producto esencial de la Dieta Mediterránea.

De esta forma, quiere poner fin a los falsos mitos que se han creado en torno a este producto, el cual es considerado por médicos y especialistas en nutrición y dietética como un alimento fundamental en todas las etapas de la vida (infantil, adolescencia, gestación, mayores, para deportistas, etc.), ya que es una de las principales fuentes de proteínas, vitaminas como la B12, B1, B3 y B6, fósforo, hierro y potasio, entre otros nutrientes.

La carne de vacuno es el segundo sector ganadero más importante en términos económicos de España, con 3.283 millones de euros de facturación para la producción y cerca de 5.000 millones en el área industrial.

Noticias relacionadas

Interovic lanza la campaña 'El Ritual de Cordero' en 15 restaurantes en España para impulsar su consumo

Andalucía pide una Conferencia Sectorial centrada en medidas anticrisis para agricultores

Viscofan abonará en junio el dividendo opcional de retribución flexible

Extremadura pide a Planas medidas para sanidad animal y una revisión profunda de la PAC y de seguros agrarios

Gobierno y CCAA reparten 206,4 millones para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris