Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

El 42% de las empresas cárnicas españolas eleva sus ventas en el primer semestre

martes, 18 de septiembre de 2018, 17:06 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El 42,2 % de las empresas cárnicas españolas ha registrado un crecimiento de su cifra de negocio en el primer semestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior y el 40,7% cree que seguirá creciendo en el segundo semestre en términos interanuales, según se desprende de los datos del primer barómetro promovido por Cajamar y Anice, que se ha presentado tras la inauguración de la II edición de Meat Attraction.

En concreto, las compañías españolas han indicado que una parte del crecimiento de su producción ha ido destinado a aumentar el stock, debido a la demanda estacional en determinados productos que se produce durante el segundo semestre del año.

La mayoría de las cárnicas españolas (65,3%) se identifican como exportadoras y el 37,7% afirma que ha aumentado su volumen de ventas al exterior. Para el segundo semestre, el 54,7% espera elevar su facturación impulsado por las exportaciones. De confirmarse esta evolución, en 2018 el sector cárnico español proseguirá siendo uno de los principales motores de la exportación del sector agroalimentario español.

Este incremento en la actividad ha favorecido la creación de empleo, con un aumento de las plantillas medias en el 25,4% de las empresas. Además, las empresas apuestan por la inversión y el 55,1% se plantea hacerlo durante el segundo semestre, con un 14% de los encuestados que estiman invertir en intangibles.

Respecto al precio de las materias primas, la mayoría (51%) considera que se mantendrán, pero un 26,3% apuesta por que se encarecerán.

El estudio muestra que entre los factores que pueden limitar su actividad son la presión de la competencia, la debilidad de la demanda y los costes derivados de la burocracia administrativa.

La preocupación por la salud, la desinformación en cuestiones de nutrición y seguridad alimentaria y la falsa imagen de sobremedicación de los animales son las cuestiones que consideran de más negativo impacto sobre el consumo de carne y sus derivados, asunto que creen posible frenar con una mayor transparencia del sector.

El presidente de Anice, Alberto Jiménez, ha destacado que el índice de confianza que muestran los empresarios es "muy positivo y sus expectativas para el conjunto del año muy favorables, lo que es una muestra de la fortaleza de este sector".

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de España, sólo por detrás de la automovilística, la del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica.

Así, ocupa el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 23.998 millones de euros, más del 22,3% de todo el sector alimentario español, y unas exportaciones de 6.085 millones de euros a países de todo el mundo.

Noticias relacionadas

Interovic lanza la campaña 'El Ritual de Cordero' en 15 restaurantes en España para impulsar su consumo

Andalucía pide una Conferencia Sectorial centrada en medidas anticrisis para agricultores

Viscofan abonará en junio el dividendo opcional de retribución flexible

Extremadura pide a Planas medidas para sanidad animal y una revisión profunda de la PAC y de seguros agrarios

Gobierno y CCAA reparten 206,4 millones para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris