Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La acuicultura representa la mitad de la producción pesquera mundial y llegará al 54 por ciento en 2030, según expertos

martes, 18 de septiembre de 2018, 16:42 h (CET)
La acuicultura representa la mitad de la producción pesquera mundial y llegará al 54 por ciento en 2030, según expertos
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La acuicultura representa en torno al 47 por ciento de los 180 millones de toneladas que alcanza la producción pesquera mundial, (hasta el 53% si se tiene en cuenta la producción no destinada al consumo humano) y se espera que llegará a suponer el 54 por ciento del total en 2030, según datos de la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad 'Del mar a la mesa', celebrada este martes en Madrid.

La jornada, organizada por el Consejo de Productos del Mar de Noruega, junto con Innovation Norway y la Embajada de Noruega, apueta por fomentar la "economía azul sostenible" para poder satisfacer la demanda mundial de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria, ya que según las predicciones de la Organización de Naciones Unidas, que prevé que en 2050 la población mundial habrá superado los 10.000 millones de personas.

Esto supone que será necesario un aumento del 70 por ciento en la producción alimentaria y exigirá la implantación de prácticas más eficientes y sostenibles para abastecer la demanda mundial.

En este contexto, el centenar de expertos reunido este martes ha manifestado que la pesca y la acuicultura serán "fundamentales" para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) fijados por Naciones Unidas en la Agenda 2030 y "esenciales" para la conservación de los océanos, los mares y los recursos marinos y contribuir al desarrollo sostenible.

A su juicio, la acuicultura cierra la brecha entre oferta y demanda de alimentos y contribuye al desarrollo económico, social y ambiental ya que aseguran que aunque en 2050 un tercio de la producción mundial de proteínas proceda de productos marinos, esta práctica seguiría siendo sostenible y eficiente.

El 2 por ciento de los alimentos procede del mar, que supone el 5 por ciento de las proteínas para el consumo humano, a pesar de que los océanos cubren más de dos tercios de la superficie de la Tierra.

En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) prevé que el principal aumento de la producción pesquera en los próximos años procederá de la acuicultura ya que alcanzará 109 millones de toneladas en 2030 a un ritmo de crecimiento anual del 4 por ciento hasta entonces.

El director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Bjorn-Erik Stabell, ha destacado que "Si somos conscientes del margen de maniobra que deja el océano para incrementar la producción alimentariala capacidad de la acuicultura para hacer frente los retos del milenio, estaremos en el camino de la sostenibilidad en términos medioambientales, sociales, económicos y nutricionales", ha manifestado el director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España, Bjorn-Erik Stabell.

Para la directora de Pesca, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la FAO, Elizabeth Graham, el creciente impacto medioambiental asociado a la producción de alimentos ha impulsado el interés hacia las especies marinas. "La acuicultura es una práctica de referencia y sostenibilidad, aunque un tercio de la producción mundial de proteínas procediera de los productos del mar", ha insistido.

Durante la jornada se ha asegurado que la acuicultura permite utilizar de forma muy productiva los recursos, con una producción de alimentos por hectárea "muy superior" a la de agricultura o la ganadería, ya que requiere poco espacio y recursos para producir una gran cantidad de alimentos.

Noruega comenzó a desarrollar la acuicultura en 1970 y con los años se ha convertido en una gran industria de las zonas costeras. La cría del salmón del Atlántico es la actividad más importante al representar más del 90 por ciento de la producción total de la acuicultura noruega.

Bjorn Erik Stabell ha manifestado que el riguroso sistema de gestión de recursos de Noruega permite alinear las necesidades económicas y sociales con la preservación de los recursos naturales.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris