Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Casa Real

Felipe VI aboga por la internacionalización y la innovación del sistema universitario

martes, 18 de septiembre de 2018, 14:15 h (CET)
Felipe VI aboga por la internacionalización y la innovación del sistema universitario
SALAMANCA, 18 (EUROPA PRESS)
Los reyes de España han presidido este martes el acto central del 30 aniversario de la Magna Charta Universitatum, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca con motivo de su octavo centenario y que se ha clausurado con las palabras de Felipe VI.

En su intervención, el monarca ha mostrado su convencimiento de que "los principios de la Magna Carta inspirarán los frutos del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca e impulsarán aún más la internacionalización y la innovación del sistema universitario español, europeo, iberoamericano e internacional".

"Ahora, y en el futuro, nos moverán la capacidad crítica, la unión entre docencia e investigación, la libertad académica y la interacción de culturas. Todas estas características son señas de identidad de esta alma mater, creada por la Corona en el lejano siglo XIII para promover el conocimiento y la inteligencia colectiva", ha añadido Felipe VI en referencia, con sus últimas palabras, a la creación en 1218 de la Universidad de Salamanca.

Sobre ese octavo centenario, el rey ha recordado que hace una década se inició el camino para la conmemoración de la efeméride de la USAL, para la que los monarcas asumieron la presidencia con "total compromiso" pues "el estudio salmantino siempre ha servido a la sociedad y a la Corona".

Durante estos diez años de celebración, ha subrayado, han sido muchos los hitos destacables que han puesto de manifiesto la vocación internacional de esta celebración y, entre ellos, ha estado esta asamblea de la Magna Charta Universitatum.

"Si hoy recibimos a representantes de universidades de más de 50 países es porque España abre sus lazos a quienes participan en las redes mundiales de intercambio de docentes e investigadores. Somos parte de la comunidad académica global, que Salamanca contribuyó a forjar hace ocho siglos", ha añadido.

Asimismo, Felipe VI ha hecho hincapié en otros actos de los últimos meses en la Universidad en los que también ha estado presente, como la apertura del curso 2017-2018 hace un año, la presentación en diciembre del pasado ejercicio del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el reconocimiento de "raíces comunes" de la USAL con la Universidad de Coimbra en abril, o el encuentro internacional de la red Universia el pasado mes de mayo.

Noticias relacionadas

El Rey destaca que la nobleza debe transmitir "obligación y ejemplaridad" a las nuevas generaciones

El rey Felipe VI asiste en Cádiz a la proclamación del Premio Princesa de Girona "Social 2024"

El Rey visita por sorpresa a la Princesa Leonor en unas maniobras en el marco de su entrenamiento militar

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras pasar cinco días en su primera visita de este año a Galicia

Juan Carlos I vuelve a puerto y culmina su fin de semana de regatas en Sanxenxo (Pontevedra)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris