Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

El Real Jardín Botánico invita a explorar el mundo de las plantas en 'La Noche Europea de los Investigadores'

martes, 18 de septiembre de 2018, 13:37 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) celebrará el sábado 29 de septiembre 'La noche europea de los investigadores' con una gymkana para todas las edades en la que los participantes explorarán el mundo de las plantas.

Se trata de una actividad participativa, abierta a unas 250 personas, y en la que algunas de las pruebas están directamente relacionadas con el trabajo de los investigadores del CSIC en el Jardín Botánico y otras en proyectos de divulgación científica en los que participa el RJB como 'BigPicnic', un proyecto europeo sobre seguridad alimentaria o 'SOS Polinizadores', que tiene como objetivo fomentar en los estudiantes y docentes la observación y el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las zonas verdes en la Comunidad de Madrid.

Otro proyecto es 'Arbolapp', una iniciativa que se dirige a todas las personas que quieran iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno, con un lenguaje "asequible" y explicaciones sencillas sin abandonar el rigor científico.

Los interesados en participar en la gymkana deberán inscribirse en la página de Internet del RJB-CSIC, y la institución recomienda informarse sobre los tres proyectos y tener descargada en su dispositivo móvil la aplicación 'ArbolAPP'.

Una vez inscritos, la dinámica de participación consistirá en que a las 11:00 horas del 29 de septiembre en la entrada principal del Jardín Botánico (Plaza de Murillo, 2), se formarán los equipos que deberán resolver durante unos 90 minutos una media docena de pruebas por determinadas zonas del jardín. Al término de la gymkana, en unas de las glorietas, se realizará una simbólica entrega de premios y un coloquio con investigadores del RJB-CSIC.

En esta edición de 2018 participarán las investigadoras Isabel Sanmartín, M. Paz Martín, Tamara Villaverde y el investigador Javier Fuertes. Los cuatro acercarán su trabajo científico a los ciudadanos ycontestarán a una selección de preguntas cercanas que, previamente, podrán plantear y depositar en una urna prevista para la actividad.

PROYECTO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, bajo las acciones Marie Sklodowska-Curie. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la 'Fundación Madri+d'. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 818.528.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris