Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Meteorología

Más de 3,24 millones de personas y más de 734.000 vehículos cruzaron el Estrecho, un 8,1% y un 5,6% más que hace un año

lunes, 17 de septiembre de 2018, 14:52 h (CET)
Más de 3,24 millones de personas y más de 734.000 vehículos cruzaron el Estrecho, un 8,1% y un 5,6% más que hace un año
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un total de 3.241.679 millones de pasajeros y 734.240 vehículos cruzaron el Estrecho este verano hasta el 15 de septiembre, lo que representa un 8,1 por ciento y un 5,6 por ciento más respectivamente, según datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que señala que se trata de una cifra récord.

Además, Protección Civil, del Ministerio del Interior, ha destacado que la campaña de 2018 se ha desarrollado de forma fluida y segura y sin incidencias reseñables salvo en momentos muy puntuales en días críticos.

La Operación Paso del Estrecho es el mayor movimiento de personas y vehículos en dos continente en un espacio de tiempo tan corto. El plan Especial de Protección Civil se inició el 15 de junio y en él participan diferentes organismos nacionales desde Ministerios, comunidadesa autónomas, ayuntamientos, autoridades portuarias entre otras, así como las autoridades marroquíes.

La operación de este año ha estado condicionada por las celebraciones de la fiesta del cordero. Así, este año muchos ciudadanos magrebíes eligieron los primeros fines de semana de agosto para cruzar el Estrecho y, de esta manera, permanecer en sus lugares de origen durante estos tradicionales días para el encuentro de las familias. En los días posteriores a esta celebración, se observó un fuerte repunte en la Fase de Retorno.

Los datos señalan que el puerto de Algeciras fue el que mayor afluencia registró, con 229.903 vehículos, un 3,8 por ciento más que en 2017 y 846.889 pasajeros, un 7,3 por ciento más que hace un año.

El día con mayor afluencia fue el 5 de agosto, una jornada en la que se alcanzaron cifras récord en los puertos de la Bahía de Algeciras, donde embarcaron 10.914 vehículos.

En la fase de retorno, el puerto con mayor afluencia desde Marruecos fue del de Tánger-Medd, con 159.327 vehículos, un 9,7 por ciento más que hace un año y 642.952 pasajeros, un 15,5 por ciento más que en 2017.

A lo largo del operativo, según datos del Ministerio del Interior, se dispuso personal y medios para asistencia sanitaria y social que, con carácter general atendieron afecciones cutáneas, mareos, molestias gástricas, cefaleas y traumas, así como solicitudes de información que se facilitó en diversas lenguas o bien, problemas de documentación,

En total, este año se efectuaron un total de 2.509 asistencias sanitarias y 4.251 asistencias sociales.

Noticias relacionadas

Las mínimas bajan en todo el país en una jornada en la que tres CC.AA. estarán en aviso por viento y olas

Las temperaturas bajarán hoy en la mayor parte del país con cuatro autonomías en aviso por viento y olas

Govern valenciano emitirá nota aclaratoria sobre la suspensión de quemas agrícolas y afirma que la medida es "flexible"

Ocho provincias están en riesgo por oleaje y viento en una jornada marcada por la estabilidad

Las altas temperaturas siguen el fin de semana, sobre todo en la mitad norte peninsular, y empezarán a bajar el lunes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris