Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Pastor insta a evitar la fragmentación de la atención oncológica y la falta de conexión entre los niveles asistenciales

lunes, 17 de septiembre de 2018, 13:04 h (CET)
Pastor insta a evitar la fragmentación de la atención oncológica y la falta de conexión entre los niveles asistenciales
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha instado a evitar la fragmentación de la atención oncológica y la falta de conexión entre los niveles asistenciales, especialmente en Atención Primaria. Asimismo, ha manifestado que deben corregirse las desigualdades "entre y dentro" de las distintas comunidades autónomas en materia de tratamiento de cáncer.

"Hay dos objetivos que nunca se podrán cambiar ni perder en el SNS: la equidad en la propia Constitución y la igualdad, el derecho a las prestaciones en igualdad efectiva en todo el territorio", ha indicado durante la celebración de la jornada 15 años del Primer Plan del Cáncer en España, que data de 2003.

En este sentido se ha expresado también el coordinador de la actual Estrategia de Cáncer, José María Borrás, que ha reconocido que "una de las cosas que sí hemos aprendido es la necesidad de focalizar en objetivos concretos, visibles y transmisibles y que constituyan los mínimos necesarios para que todas las comunidades actúen conjuntamente y se comprometan a llevar a cabo las estrategias en el Consejo Interterritorial, y es más claro si los objetivos son claros y focalizados".

Ana Pastor, que ha considerado el encuentro como "una oportunidad excelente para reflexionar sobre los logros alcanzados y debatir sobre los avances y los retos", ha planteado su preocupación por las desigualdades "en materia del acceso relativo, no al tratamiento, sino a la detección precoz y al diagnóstico temprano del cáncer".

La también exministra de Sanidad ha considerado que los siguientes pasos a seguir en materia de cáncer son minimizar la variabilidad en la práctica clínica en terapia oncológica: buscar fórmulas de colaboración con la industria y proveedores y alianzas basadas en resultados.

Por otra parte, también cree importante mejorar la adherencia al tratamiento, las habilidades de comunicación con los pacientes e identificar biomarcadores y utilizar terapias personalizadas e inmunoterapia.

El encuentro, organizado por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) y la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad en la Oncología, ha reunido a multitud de expertos en Oncología y durante el evento se ha demandado una revisión y actualización de la Estrategia Nacional del Cáncer.

Cada año, más de 247.000 personas se ven afectadas por el cáncer en España, lo que supone un gasto sanitario de 7.000 millones de euros. A pesar de estas cifras, no existe una dotación económica específica por parte de la sanidad española para atajar esta enfermedad, que afectará a uno de cada tres españoles.

"En España, en 2030, una de cada ocho personas será afectada de cáncer", ha explicado el presidente de Fundamed, Enrique Sánchez de León. "Normalmente las autoridades sanitarias están preocupadas por otros asuntos más logísticos y no pueden ocuparse de la parte científica", ha continuado el que fuera ministro de Sanidad en el Gobierno de Adolfo Suárez.

Pero España cuenta con una cobertura de registro poblacional de cáncer del 17 por ciento, "muy lejos de la cobertura que ofrecen la mayoría de países europeos", según ha indicado el jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor Alfredo Carrato. "Los registros de cáncer tienen una carencia importante y son fundamentales para conocer la incidencia y la mortalidad, pero no sabemos qué pasa entre medias", ha añadido.

No obstante, el presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, ha señalado que se está viviendo una época "apasionante" en la Oncología con grandes cambios de paradigma, con novedades como la medicina de precisión. "Esto supone a la vez un reto para investigadores y clínicos con nuevas necesidades organizativas", ha subrayado, al tiempo que se ha destacado que "el paciente está más empoderado y ocupa un papel central y activo en su enfermedad".

INVESTIGACIÓN
Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), Carlos Camps, ha añadido que "la investigación en cáncer en España es de excelencia. Estamos en el top 10, pero tenemos un problema de innovación, de patentes, hay menos investigadores en cáncer y hay un problema importante de financiación".

"Ya perdimos el tren en el genoma humano, casi perdimos el tren de tumores patológicos y ahora estamos a punto de perder el siguiente tren y no nos lo podemos permitir", ha explicado el director del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (CIBERONC), Joaquín Arribas.

Así se ha manifestado también el presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), José María Tabernero, que ha dicho que se tienen "retos que pueden ser aprovechados en oportunidades. La situación actual es muy buena". Por ello, ha apostado por la formación, ya que "las organizaciones tienen que pensar en formación continuada, que es imprescindible especialmente en área de cáncer".

Por último, durante la jornada se ha exhortado a no olvidar el aspecto psicológico del paciente de cáncer. El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ignacio Muñoz Pidal, ha recordado que "muchos supervivientes tienen que dejar su actividad laboral o cambiarla", por lo que ha reclamado "una mayor conexión entre los técnicos asitenciales del sistema sanitario, para poder ayudar a las personas que tienen esta situación".

Noticias relacionadas

El Hospital 12 de Octubre alberga el primer recurso sanitario público destinado a la atención de pacientes neurológicos

Plataformas en defensa de la sanidad pública seguirán movilizándose tras el 21A, "gobierne quien gobierne" en Euskadi

Un medicamento permite controlar la esquizofrenia con solo dos administraciones al año

El Síndic abrirá una queja de oficio a Servicios Sociales si aumentan las listas de espera en dependencia en Valencia

El Álvaro Cunqueiro, nombrado Centro de Excelencia a nivel mundial en el tratamiento de enfermedades coronarias con DCB

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris