Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad pública

Fundación Lilly premia a un estudio sobre el papel de la proteína PKD1 en la enfermedad hepática grasa no alcohólica

lunes, 17 de septiembre de 2018, 11:25 h (CET)
Fundación Lilly premia a un estudio sobre el papel de la proteína PKD1 en la enfermedad hepática grasa no alcohólica
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Fundación Lilly ha otorgado el premio 'Margarita Lorenzo' a la investigadora y bioquímica Patricia Rada Llano, del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' (IIBM) & CIBERDEM, por su estudio sobre el papel de la proteína quinasa PKD1 en la progresión de la enfermedad hepática grasa no alcohólica.

"En los últimos años se ha producido un incremento alarmante a nivel mundial de la incidencia de la obesidad, así como de la diabetes mellitus tipo 2 y de la enfermedad de hígado graso no alcohólico", ha explicado Patricia Rada quien, desde su incorporación en 2015 en el laboratorio de la doctora Ángela M. Valverde, se ha centrado en la búsqueda de nuevas dianas moleculares que puedan estar implicadas en estos procesos patológicos.

Tras administrar una dieta de alto contenido en grasa durante 20 semanas a ratones modificados para no expresar PKD1 en el hígado, estos presentaron un incremento significativamente mayor en el peso corporal en comparación con los ratones del grupo control, así como un mayor grado de intolerancia a la glucosa y al piruvato, un compuesto de importancia crucial en la bioquímica, ya que es el producto final de la glucólisis, vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía.

También, mostraron una disminución significativa de la sensibilidad a la insulina y un mayor daño hepático. Por tanto, la hipótesis principal que se desprende del estudio de la investigadora Patricia Rada es que "la PKD1 podría ejercer un mecanismo protector contra la progresión de las patologías hepáticas como la resistencia a insulina y la enfermedad del hígado graso no alcohólico", según la autora.

Asimismo, estudios previos sobre la proteína quinasa PKD1 revelan su implicación en una serie importante de procesos biológicos fundamentales entre los que se encuentra la proliferación celular, la polaridad, la migración y diferenciación, el tráfico de membrana, la transmisión del dolor, la inflamación, la angiogénesis, la contractilidad cardíaca, la hipertrofia y el cáncer.

Sin embargo, su implicación en el metabolismo hepático así como en enfermedades relacionadas aún no se había estudiado. Por este motivo, el equipo de la doctora Valverde decidió analizar esta proteína en relación con las patologías hepáticas.

Actualmente, no existe tratamiento curativo para la enfermedad de hígado graso no alcohólico, sino que, como indica la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' (IIBM) & CIBERDEM, "las terapias actuales se basan en tratamientos de control de enfermedades asociadas como la obesidad y la diabetes, y en casos avanzados de esta enfermedad como los estadios de cirrosis y fallo hepático, la única opción es el trasplante".

Por esta razón, los resultados de este estudio podrían suponer una nueva línea de investigación para el desarrollo de nuevas terapias. "El siguiente paso se centraría en analizar el mecanismo molecular que se esconde detrás de los efectos observados y describir cómo la PKD1 puede estar regulando estos procesos", ha concluido Rada, quien asegura que este premio "ayudará a continuar en el desarrollo del proyecto".

Noticias relacionadas

Los niveles altos de ácido úrico antes de una cirugía cardiaca aumentan la mortalidad intrahospitalaria, según estudio

Dos investigadoras de IQS desarrollan nuevos apósitos para combatir las úlceras de pie diabético

Investigadores resuelven el misterio de cómo los fagos desarman a las bacterias patógenas

EL Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red del ISCIII cumple 10 años

Descubren un nuevo mecanismo en enfermedades que dañan la "capa protectora" de los nervios

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris