Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Tecnología

Roblox e INCIBE promueven un entorno de videojuegos seguro con la ayuda y el control de los padres

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de septiembre de 2018, 17:23 h (CET)
Roblox e INCIBE promueven un entorno de videojuegos seguro con la ayuda y el control de los padres
» Ampliar la imagen


MADRID, 14 (Portaltic/EP)
La plataforma de juego en línea Roblox, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y las organizaciones PantallasAmigas y ConMasFuturo se han unido en una iniciativa que persigue un entorno de videojuegos seguro para los niños, así como transmitir pautas de control para que los padres participen activamente en la experiencia de videojuegos de sus hijos.

De esta alianza surge una guía, presentada este viernes en un evento celebrado en el edificio Telefónica de la Gran Vía de Madrid, que tiene por objetivo ofrecer consejos a las madres y padres sobre cómo favorecer que los niños jueguen en un entorno seguro y adecuado.

Dentro de las sugerencias se encuentra la necesidad de conocer en qué tipo de juegos invierten el tiempo sus hijos, para lo cual es útil contemplar el los sistemas de clasificación por edades y clases de videojuegos PEGI, así como buscar juegos que estimulen la inteligencia.

El segundo de los aspectos marcados es crear de forma conjunta la cuenta y el chat de juego, para controlar que estos sean lo más seguros posibles. Se recomienda recurrir a sistemas que utilicen códigos de seguridad para acceder y modificar la información de usuario, claves con las que los padres deben estar familiarizados para controlar la configuración.

Vigilar el tiempo de exposición a los juegos también es importante, así como observar que el niño no desarrolla dependencia a los juegos ni experimenta cambios de comportamiento o en sus rutinas normales. En este respecto, el INCIBE pone a disposición de los progenitores una línea telefónica directa de ayuda en caso de incidencias, a través del proyecto Internet Segura For Kids (IS4K).

La técnico responsable de IS4K, Cristina Gutiérrez, destaca como princiales objetivos de la iniciativa "promover el entretenimiento positivo y enriquecedor a través de Internet", con lo cual se favorece la seguridad de los niños en la Red. Para conseguirlo, el presidente y fundador de PantallasAmigas, Jorge Flores, considera que la compañía de los padres durante el tiempo de juego se antoja necesaria y destaca el valor de compartir 'momentos de pantalla' con los jóvenes.

Una de las mayores amenazas presentes en los entornos abiertos de videojuegos son los depredadores o personas que busquen aprovecharse de los niños, ante los cuales se deben utilizar canales de reporte para denunciar sus prácticas. La prevención del ciberacoso también camina en esta dirección, con acciones como identificar, denunciar y bloquear a usuarios como consejos básicos.

Roblox, como plataforma abierta de videojuegos que permite tanto disfrutar de juegos ajenos como que cualquier usuario cree los suyos propios, ofrece aspectos positivos en cuanto a capacidades educativas que van más allá del simple consumo de videojuegos. Los juegos comprendidos en ella son muy variados y, según la guía, abarcan conocimientos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), que se aplican de forma práctica.

Además de esto, el director general de Roblox para España y Latinoamérica, José Mateos, explica que la plataforma experimenta una tendencia de enorme crecimiento en cuanto a usuarios, pues 70 millones de jóvenes juegan a Roblox al mes y, de media, se consumen 800 millones de horas mensuales de juego en Estados Unidos, lo que convierte esta plataforma en líder para niños de menos de trece años.

Mateos también añade que el juego ha congregado durante 2017 a 4 millones de creadores dentro lo cual duplica la cifra que había en 2016 y, durante ese año, se crearon 11 millones de juegos distintos. Estos datos evidencian un crecimiento importante, y podrían suponer riesgos en cuanto a la seguridad del entorno. No obstante, la empresa cuenta con 550 moderadores que se encargan de evaluar cada fichero integrado en los juegos subidos, lo cual garantiza que su contenido sea adecuado.

Por parte su parte, el director de la iniciativa ConMasFuturo, Antolín García, alude a su objetivo de incluir enseñanzas relativas a la programación de videojuegos para los niños en los colegios. Para ello han desarrollado un método de funcionamiento en clase acuñado como 'Steam School in-the-box', el cual pone a disposición de los alumnos pautas básicas que les permiten aprender por su cuenta, sin necesidad de que el profesor sea un experto en la materia.

Antolín García pretende incorporar este método a Roblox para que pueda llegar a las aulas y aportar así nociones básicas sobre robótica a todos los niños desde pequeños. Roblox, que llegó a España con su soporte de servicio en castellano el 26 de junio, ofrece según García las características idóneas para adaptarse a este funcionamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Toucan Toco llega a España para facilitar a los trabajadores la comprensión de los datos empresariales

Fujitsu firma un contrato con la aseguradora GNP para la aplicación del simplificador de procesos RunMyProcess

IBM detecta sesgos en las decisiones de la Inteligencia Artificial mediante un nuevo servicio en la nube

Samsung Galaxy J4+ y J6+, sus nuevos 'smartphones' de gama de entrada con 6 pulgadas y lector de huellas lateral

Xiaomi amplía la gama Mi 8 con una versión con lector de huellas bajo la pantalla y otra Lite de gama media

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris