Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Política

PSOE, Podemos, ERC, PNV y Compromís intentan de nuevo que PP y Cs permitan la reforma exprés de la Ley de Estabilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de septiembre de 2018, 16:10 h (CET)
PSOE, Podemos, ERC, PNV y Compromís intentan de nuevo que PP y Cs permitan la reforma exprés de la Ley de Estabilidad
» Ampliar la imagen


MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y Compromís han registrado un escrito en el Congreso para intentar que la Mesa de la Cámara, donde PP y Ciudadanos tienen mayoría, revoque la decisión que adoptó el pasado 4 de septiembre, cuando impidió que se tramitara por la vía urgente y en lectura única la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pactada por la mayoría de estas formaciones, que persigue anular la posibilidad que tiene el Senado de vetar la senda de déficit.

El escrito de reconsideración registrado por los impulsores de la reforma, a los que se ha unido del PNV, será objeto de análisis el próximo martes en la Mesa del Congreso. Ese mismo día el Pleno del Congreso debatirá la toma en consideración de la iniciativa, probablemente sin que se sepa aún si se tramitará por los cauces ordinarios, como quieren PP y Cs, o en un sólo debate y reduciendo todos los plazos a la mitad, como quieren sus promotores.

En el documento que registraron este jueves en el Congreso, recogido por Europa Press, estos grupos cargan contra los representantes de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso a los que a acusa de extralimitarse en sus funciones, por no haber aducido razones formales para oponerse a su tramitación exprés, sino por haber entrado a valorar el contenido de la ley.

NO ENTRAR EN EL FONDO
Así, basándose en las actas de esa reunión de la Mesa, reproducen frases textuales del vicepresidente primero de la Mesa, Nacho Prendes (Cs), rechazando la tramitación rápida por "la relevancia" de la norma a la que afecta la reforma, y de la vicepresidenta tercera, Rosa Romero (PP), quien incidió en que "el asunto de fondo" de la misma era "de máxima relevancia".

También denuncian que la Mesa rechazó la petición de sus autores de que este órgano decidiera, tanto sobre la urgencia como sobre la lectura única, una vez fuera tomada en consideración y tras escuchar a la Junta de Portavoces, donde sus promotores suman mayoría.

Los autores del escrito de reconsideración subrayan que la doctrina del Tribunal Constitucional ha dejado claro que "la competencia de la Mesa ha de limitarse a verificar la regularidad jurídica y la viabilidad procesal de las iniciativas examinando si cumplen los requisitos formales exigidos por la norma reglamentaria y dándoles el trámite previsto en la misma".

Por otro ello, solicitan a la Mesa que revoque su acuerdo del 4 de septiembre, y que, una vez que la reforma sea tomada en consideración por el Pleno, lleve el tema a la Junta de Portavoces y tome una decisión definitiva sobre cómo se tramita teniendo en cuenta su criterio y proponga al Pleno su tramitación directa y en lectura única.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arrimadas, sobre Cunillera: "Ni aforamientos, ni indultos, ni pactos con nacionalistas"

Sada urge al Gobierno a iniciar la vía judicial para recuperar el Pazo de Meirás, tras la "maniobra" del nieto de Franco

El PP registrará este lunes una Proposición de Ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión

Feijóo avala a Rey Varela, reelegido presidente del PP de Ferrol: "Cumpliré su petición y le cesaré para ser candidato"

PP de Huelva reclama la dimisión del edil del PSOE denunciado por supuestos insultos y agresión a alcaldesa de Bollullos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris