Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

El Teatro Español recupera los testimonios del juicio a Garzón por los crímenes del franquismo en 'El pan y la sal'

viernes, 14 de septiembre de 2018, 15:54 h (CET)
El Teatro Español recupera los testimonios del juicio a Garzón por los crímenes del franquismo en 'El pan y la sal'
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Teatro Español inaugura nueva temporada con 'El pan y la sal', una producción del Teatro del Barrio en colaboración con el Teatro Español, Teatre Lliure y Teatro Central de Sevilla que recupera los textos íntegros recogidos en el sumario del juicio al juez Baltasar Garzón, para construir un relato "de justicia" y una "reparación" para las víctimas del franquismo.

Así lo ha hecho saber el director de la obra, Andrés Lima, en rueda de prensa, junto a la directora artística del Teatro Español, Carme Portaceli, y los actores Alberto San Juan y Nuria Espert. El texto es de Raúl Quirós y cuenta con la intervención de actores como José Sacristán, Gloria Muñoz, Mario Gas, Natalia Díaz, Alberto San Juan o Ginés García Millán, entre otros.

"Queríamos que esta causa fuera defendida por sentido común y por ello llamé a actores que considero que son muy respetados por su trayectoria artística y todos aceptaron. Hay algo de que la verdad en este país tiene que comenzar a salir", ha expresado Lima para aunque "las víctimas perdieron el juicio" ahora "van a darles voz con esta propuesta".

Así, los actores no intentarán encarnar a un personaje, si no que simplemente "serán la voz" con el fin de que haya "una transmisión directa" con el público, todo en ello con un apuesta en escena que no va a contar con "sofisticaciones" a fin de que "el corazón del montaje sean las declaraciones".

En este punto, ha matizado que en el juicio, que ocurrió en febrero de 2012, se juzgó a Garzón por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes del franquismo y duró 5 días, por ello, Quirós ha tenido que hacer una recopilación de "lo más trascendental".

Por ello, señala que el motivo y la causa de este montaje es "reconocer a las víctimas, tratar de que puedan honrar a sus padres o a sus abuelos desaparecidos; ayudar a la exhumación, a desenterrar, a reconocer para que esto pueda sanarse de alguna manera y para evitar que se repita el pasado".

Por todo ello, para San Juan se trata de un tema "urgente" e incluso "el primero a resolver". "Uno de los precios de la transición fue el olvido, pero es que 40 años después seguimos en el olvido", ha lamentado" para añadir que "hoy en día el congreso sigue apostando por ese olvido" y, además, "la extrema derecha está creciendo en Europa".

"Una manera de hacernos cargo es recordar esos crímenes que cometió la derecha", ha expresado para señalar que a través del arte "se puede hacer memoria".

Por último, Espert ha indicado que "la función" es un "hecho cívico en sí" por "dar voz a esa gente que no la tiene". Y es que tras la función del jueves 20 de septiembre, día del estreno, habrá un encuentro con el público y los protagonistas reales de los hechos que han inspirado este montaje.

"Cualquiera en el público, tenga la ideología que tenga, es imposible que no vaya a empatizar. Es una herramienta muy fuerte de reparación que también busca avanzar en la no repetición de los crímenes", ha concluido.

Noticias relacionadas

Jon Fosse, Premio Nobel de Literatura 2023, en el Día Mundial del Teatro: "La guerra y el arte son opuestos"

Docentes del Instituto de Danza Alicia Alonso denuncian que llevan 7 meses sin sueldo por culpa de la URJC, que lo niega

El Teatro Real despide al compositor Aribert Reimann, fallecido a los 88 años

El Real Teatro de Retiro ofrecerá dos películas de cine mudo con música en directo para toda la familia

El CDN acoge el espectáculo 'Helen Keller, ¿la mujer maravilla?', disponible para personas invidentes y sordas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris