Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Ciclismo

La IV Clásica Otero homenajea este domingo a Bahamontes y recorre parte de la última etapa de La Vuelta

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de septiembre de 2018, 14:54 h (CET)
La IV Clásica Otero homenajea este domingo a Bahamontes y recorre parte de la última etapa de La Vuelta
» Ampliar la imagen


La familia del mítico diseñador y fabricante recibirá la Insignia Olímpica del COE

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La IV edición de la marcha no competitiva la Clásica Otero homenajeará a Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo' que ganó el Tour de Francia de 1959, y recorrerá parte de la última etapa de La Vuelta a España este sábado 15 y domingo 16 de septiembre en El Escorial y las calles de Madrid.

Esta edición de la marcha de bicicletas de época arrancará el sábado desde el Escorial, con dos recorridos, La Marcha, de 62,6 kilímetros, y la Épica, de 65,2 kilómetros, con la ascensión al Puerto de la Cruz Verde.

Los ciclistas montados en sus bicicletas anteriores a 1987 y vestidos con coloridas indumentarias de antaño recorrerán los municipios de la Sierra Oeste de Madrid de San Lorenzo del Escorial, Valdemorillo, Villanueva de la Cañada, Quijorna, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo, entre otros, antes afrontar la ascensión al Puerto de la Cruz Verde, en el caso de la Épica.

El domingo, la Marcha por Madrid homenajeará a Federico Martín Bahamontes, ciclista que logró 74 victorias entre 1954 y 1965, entre ellas la general del Tour de Francia en 1959. Fue el primer corredor español en ganarlo y se impuso en la clasificación del Gran Premio de la Montaña en seis ocasiones. Además, fue segundo en el Giro y la Vuelta a España.

La marcha tendrá un recorrido de 30 kilómetros, saldrá de la Puerta del Sol, transcurrirá por las calles y parques más emblemáticos de la capital de España y atravesará el Circuito Enrique Otero en la Casa de Campo antes de afrontar parte del trazado urbano de la última etapa de la Vuelta a España, que se disputará ese mismo día por tarde, antes de alcanzar la meta en la Plaza de Cibeles.

Este año la Clásica Otero, como en las ediciones anteriores, se enmarca dentro de los actos que el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo para celebrar la Semana Europea de Movilidad (SEM) del Ayuntamiento de Madrid.

EXPOSICIÓN EN CICLOS OTERO
Durante estos días se puede disfrutar de una exposición en la tienda de Ciclos Otero, en el calle Segovia 18-20, donde el aficionado se adentrará en la historia de la fabricación de bicicletas con modelos desde 1920, el primer tándem hecho en España para cicloturismo, y la bici de pista con la que ganó el oro en los Juegos de Barcelona'92 José Manuel Moreno.

Además, también se exhibirá la bicicleta ganadora durante 10 años consecutivos de ser la más ligera y que corrió en los 6 días Ciclistas del velódromo de Madrid y otras joyas, algunas de ellas obra del maestro Enrique Otero, que protagonizaron históricas páginas del ciclismo nacional.

INSIGNIA A LA FAMILIA OTERO
Por otra parte, el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, entregará el domingo la Insignia Olímpica del Comité Olímpico Español (COE) a la familia Otero, coincidiendo con la segunda de las dos jornadas de la Clásica Otero.

La RFEC entregará así la distinción olímpica a Enrique Otero Prada a título póstumo, de Ciclos Otero, la histórica tienda de bicicletas fundada en 1927 por su padre, Enrique Otero. Esta entrega tendrá lugar en la zona de meta de la última etapa de la Vuelta ciclista a España, ubicada en la Glorieta de Cibeles de Madrid, en un acto que coincidirá con el final de la Clásica Otero.

Además, de forma previa a la entrega de la Insignia Olímpica por parte de la RFEC, extensiva a toda la familia Otero, la hija del fundador y diseñador, Sol Otero, encabezará el homenaje al laureado exciclista Federico Martín Bahamontes y al Director de La Vuelta, Javier Guillén.

Martín Bahamontes, Melchor Mauri y José Manuel Moreno Periñán, ganador del oro olímpico en pista en Barcelona'92 con una bicicleta de la familia Otero, son algunos de los reconocidos ciclistas que han ligado su historia en parte a Ciclos Otero.

Enrique Otero fue el inventor y creador del volúmetro, un aparato que trazaba diferentes medidas biomecánicas, y el responsable de la popularización en España de la bicicleta el siglo pasado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cerca de 7.000 ciclistas participarán en la Polar Gran Fondo La Mussara en mayo

Sebastián Mora se convierte en el octavo y último fichaje de Caja Rural - Seguros RGA

Sebastián Mora deja la pista para convertirse en el octavo y último fichaje de Caja Rural - Seguros RGA

#PorUnaLeyJusta, RFEC, FETRI y ACP piden más esfuerzo a los políticos para proteger a las víctimas

Teresa Fernández termina quinta en la prueba de BMX Freestyle del Mundial de ciclismo urbano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris