Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Mundo

Más de 1.000 combatientes del Frente de Liberación Oromo regresarán a Etiopía el sábado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de septiembre de 2018, 12:05 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Más de un millar de combatientes del Frente de Liberación Oromo (OLF), un grupo armado que hasta hace unas semanas era considerado como organización terrorista por el Gobierno etíope, regresarán este sábado a Etiopía desde su base en la vecina Eritrea, según ha informado este viernes la cadena estatal Fana.

Según este medio, que cita a la oficina de información de la región de Tigray, fronteriza con Eritrea, entre 1.300 y 1.500 combatientes del OLF cruzarán la frontera a través del paso de Zalambessa, reabierto este martes por el primer ministro, Abiy Ahmed, y el presidente eritreo, Isaias Afewerki.

El portavoz del gobierno de Tigray, Woldegebrieal Asgedom, ha asegurado que los combatientes recibirán "una cálida bienvenida" por los residentes de Adigrat, una localidad próxima a la frontera, y en Mekelle, la capital regional.

El retorno de los combatientes del OLF se enmarca en los esfuerzos iniciados por Abiy desde que llegó al poder el pasado abril en pro de la reconciliación en Etiopía, un país en el que la división étnica es motivo constante de división y fricción.

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero el pasado agosto anunció que renunciaba a la lucha armada. Desde entonces, algunos de sus líderes han regresado al país, no así su líder, Ibsa Dawud, quien según informó la semana pasada Fana, regresará este sábado junto a sus hombres.

Por otra parte, esta misma semana el OLF anunció una alianza política con el Congreso Federalista Oromo (OFC), un partido que ha defendido históricamente a los oromo por la vía pacífica.

Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder, lo que provocó en los últimos años violentas protestas que dejaron cientos de muertos y que en último término fueron uno de los motivos de la dimisión del primer ministro, Hailemariam Desalegn, el pasado febrero. Abiy es el primer jefe de Gobierno oromo que tiene el país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

HRW insta al Gobierno de Angola a detener la deportación masiva de refugiados a RDC

Más de 600 desaparecidos y 63 muertos a causa de los incendios en California

Miles de sirios continúan atrapados por la violencia a pesar de los avances en Idlib, según la ONU

La madre del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas teme por la vida de su hijo y pide ayuda a España

La ONU subraya que los países del Sahel necesitan apoyo internacional "ahora más que nunca"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris