Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Observatorio contra la LGBTfobia rechaza la idea de la Fiscalía de suavizar las penas por delitos de odio en Internet

jueves, 13 de septiembre de 2018, 13:29 h (CET)
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Observatorio Español contra la LGBTfobia (STOPLGBTfobia) ha rechazado la propuesta de la Fiscalía General del Estado de suavizar "el severo régimen punitivo" del Artículo 510 del Código Penal para los condenados por delitos de odio a través de las redes sociales.

"Si hay que modificar el citado artículo no es para suavizar penas, sino para eliminar ambigüedades en la consideración de delitos de odio, y sobre todo para imponer limitaciones y equilibrios en los derechos de libertad de religión, opinión, información y expresión", ha aseverado.

A su juicio, resulta "evidente" la proliferación del discurso del odio en las redes sociales, donde los contenidos "insultantes, vejatorios, discriminatorios, o humillantes para con las víctimas o laudotorias, de apología o de exaltación para con los victimarios son cada vez más frecuentes".

Además, el Observatorio Español contra la LGBTfobia ha advertido de que encuentran "un caldo de cultivo propicio para su multiplicación de forma exponencial que intensifica sus efectos dañinos y provocadores colaterales, y genera una responsabillidad compartida de la culpabilidad por parte de los difusores y continuadores".

En este sentido, ha insistido en que los mensajes o afirmaciones de odio y discriminación "perduran en el medio digital en el tiempo, muchas veces permanentemente sin que los responsables de las redes sociales eliminen esos contenidos de odio".

"La Fiscalía yerra en sus apreciaciones y en sus soluciones. No es cierto en absoluto que los propagadores del discurso del odio sean condenados a duras penas de prisión, puesto que estos casos mediáticos que trata de generalizar no llegan ni a la media docena, cuando la inmensa mayoría del discurso del odio en las redes sociales queda totalmente impune. Esta impunidad tiene tanto en el sistema de justicia como en los propietarios de las redes sociales a los principales responsables de este desajuste", afirma Paco Ramírez, presidente del Observatorio contra la LGBTfobia.

Desde el Observatorio, piden al Ministerio de Justicia que formalice un 'Manual de Actuación Judicial ante procedimientos de discriminación y odio', que fije un corpus jurídico que pueda aplicarse en el tratamiento de estos incidentes. Asimismo, consideran "necesaria" una mayor formación de jueces y fiscales en este tipo de delitos, para que puedan aplicar los mecanismos jurídicos actuales "con coherencia y efectividad, y se eviten las vaguedades legislativas".

"Desde el Observatorio no apoyamos una mayor laxitud, sino una mayor cohesión y una mejor aplicación de la legislación vigente", continúa el director del Observatorio STOPLGBTfobia, que propone al Ministerio de Justicia que estudie poner limitaciones a las libertades de religión, información, opinión y expresión para evitar la impunidad del discurso del odio en las redes sociales y la colisión de derechos fundamentales".

STOPLGBTFobia se muestra a favor de la justicia reparativa y de la reinserción social. "Coincidimos con la Fiscalía General del Estado en ofrecer mecanismos alternativos para los casos de pequeñas penas y multas para reinsertar a los victimarios con trabajos en beneficio de la comunidad relacionada con el delito cometido. Por ello tenemos las puertas abiertas para un servicio de voluntariado reparativo de delitos de odio y discriminación contra la orientación sexual y la identidad/expresión de género", finaliza Paco Ramírez.

Noticias relacionadas

Bruselas investiga los riesgos de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

CNMC recibe 35 propuestas sobre sistemas de verificación de edad: el 65% quiere aplicarlos antes del acceso al porno

Trece facultades, académicos, estudiantes, expertos mundiales participan desde mañana en el Congreso de IA de la UCM

Edelvives y Policía Nacional crean un cómic sobre ciberacoso juvenil para educar en lugar de reparar a "personas rotas"

Escrivá dice que la piratería es "intolerable" y afirma que está "viendo qué más se puede hacer" para combatirla

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris