Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Torra: "Un país no se fractura por un debate político, se fractura por desigualdades"

jueves, 13 de septiembre de 2018, 12:07 h (CET)
Torra:
SANT ADRIÀ DE BESÒS (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reafirmado este jueves el compromiso del Govern con la salud y la educación: "Un país no se fractura por un debate político, se fractura por las desigualdades", ha dicho al visitar un centro de atención primaria (CAP) en el barrio de La Mina en Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

"Un país se fractura si no todo el mundo tiene oportunidad de tirar adelante. Y la brecha que se puede abrir entre la gente que puede tirar adelante y la gente que no puede tirar adelante, esta es la brecha en la que poner todos los esfuerzos", ha declarado este jueves durante la visita inaugural que ha hecho con la consellera de Salud, Alba Vergés.

"En el discurso de investidura dije que este Govern ponía a las personas en el centro de sus políticas, y sobre todo en torno a las políticas sociales, que son a nuestro parecer el auténtico motor de cambio republicano del país que soñamos", ha dicho después de ver el ambulatorio, que funciona desde hace un año tras una reforma de más de 9 millones de euros aportados por el Servei Català de la Salut (CatSalut).

El presidente ha destacado la visión holística e integradora del CAP y su factor humano: "Tenemos unos profesionales extraordinarios en la medicina y en la salud, en la enseñanza, en los Mossos... Y ruego que este país ponga confianza en sus profesionales. Tenemos los mejores profesionales", por lo que ha pedido dejarles trabajar.

SALUD MENTAL Y SEXUAL
Vergés ha explicado que el centro dispone de una cartera de servicios "avanzada", con Medicina e Infermería de Familia, Pediatría, Atención Continuada, Odontología, Trabajo Social, apoyo de especialistas, primera infancia, atención a la salud sexual y reproductiva (ASSiR) y atención a la salud mental y adicciones para adultos y niños.

También ha destacado que el centro es pionero en incorporar políticas de drogas de reducción de daños: "Acercar esta asistencia a las personas que tienen drogodependencia es muy importante" y ayuda a hacer la atención más continuada.

Trabajan 118 profesionales que dan servicio a una población de 16.000 personas, y el centro tiene una superficie construida de 5.230 metros cuadrados en un edificio de cinco plantas y un semisótano, con un incremento de espacio asistencial que permite mejorar la atención al usuario y el trabajo de los profesionales.

Es una dotación de recursos físicos y humanos superior la media, para garantizar la equidad y dar respuesta a las necesidades de la población en un área con mucha vulnerabilidad, y la consellera ha destacado la relación con la comunidad: "Las familias vienen muchísimo y es un centro de referencia en todo y para todo", y los profesionales son reconocidos y queridos.

PIONERO EN SALA DE VENOPUNCIÓN
El alcalde de Sant Adrià de Besòs, Joan Callau, ha destacado que es un CAP referente en su ámbito y muy implicado en la comunidad, y que la zona necesita "el empuje y la inversión pública para reequilibrar las diferencias sociales y ayudar a la población que tiene más dificultades".

Ha hecho un reconocimiento público a los profesionales del centro, distinguidos con la Medalla de la ciudad, y ha valorado que fue de los primeros ambulatorios con sala de venopunción: "En su momento llevó polémica, pero las personas drogadictas son enfermos, y el mejor sitio en que pueden estar es el sistema sanitario".

Han participado en la visita el director del CAP La Mina, Juan Manuel Mendrive; el director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Argimon, y el gerente del Consorci Sanitari de Barcelona, Jaume Estany; y después el presidente y la consellera se han reunido con representantes de los trabajadores y de los vecinos.

El ambulatorio impulsa actividades grupales en el barrio, como la participación semanal en un programa de divulgación de salud en Ràdio La Mina, un grupo de ejercicio físico para ancianos, y la colaboración con entidades y empresas del barrio en sesiones educativas.

Noticias relacionadas

El mal tiempo cancela la procesión Camino del Calvario de Cuenca y 2.500 turbos silenciarán sus tambores

Consignados en puntos de Cádiz, Málaga y Sevilla boletos del primer premio de 300.000 euros de la Lotería Nacional

Alto Campoo y San Roque de Riomiera (Santander) registran vientos de 108 km/h, de los más potentes registrados hoy

La lluvia obliga a los 'picaos' a flagelarse en la iglesia de San Vicente (La Rioja)

La lluvia obliga a los 'picaos' a flagerlarse en la iglesia de San Vicente (La Rioja)

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris