Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad cultural

El Teatro Fernán Gómez acoge 'Proyecto Edipo', fábula distópica y futurista en una España sin corridas de toros

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de septiembre de 2018, 19:38 h (CET)
El Teatro Fernán Gómez acoge 'Proyecto Edipo', fábula distópica y futurista en una España sin corridas de toros
» Ampliar la imagen


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acoge desde el 13 de septiembre 'Proyecto Edipo', de Gabriel Olivares, un montaje inspirado libremente en la obra 'Edipo Rey' de Sófocles.

'Proyecto Edipo' muestra dos espectáculos que se fusionan "perfectamente" a partir de una fábula distópica y futurista en una España sin corridas de toros, partiendo de una revisión de la tragedia de Sófocles.

Para Gabriel Olivares, director y autor del montaje, la función "no se postula" acerca de las corridas de toros sino que "pone el dedo" en las libertades individuales y minorías.

"Esas personas que se mueven en la periferia, que no son ni de izquierdas ni de derechas, para los que no todo es blanco o negro, ¿dónde se colocan?", pregunta Olivares en declaraciones a Europa Press Televisión.

Por ese motivo la función gira en torno a una pregunta: ¿Quiénes somos?. "Buscar el valor del individuo, ¿qué somos?. Esa pregunta que se hacían hace 2.500 años y nos seguiremos haciendo mientras la humanidad exista", explica el director.

SOBRE PROYECTO EDIPO
Tebas, hace 2.500 años. 'Proyecto Edipo' nos lleva hasta un futuro de ruinas, apocalíptico. Tebas aparece envuelta en una atmósfera opresiva, humeante, polvorienta. De pronto como en los grabados de Piranesi, la huella de un mundo ancestral surge de la ceniza: tiene la forma de un laberinto, o un pasadizo sin fin, o un calabozo. También aparecen los signos de una cultura olvidada, tan antigua como el hombre: la tauromaquia como huella violenta pero también ritualizada del animal sacrificado frente al público.

España, 2030. Jacinto está recluido en una institución psiquiátrica a la espera de que un comité de expertos decida su futuro. Se le acusa del delito de ser matador de toros, según la legislación vigente, un peligroso delincuente, miembro de una oscura mafia que todavía organiza corridas de toros clandestinas. La Fiscalía de Delitos Taurinos envía a Teresa para que determine si Jacinto, el famoso asesino de toros llamado por la prensa Edipo Torero, es un enfermo mental o un delincuente común.

'Proyecto Edipo' estará en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa desde el 13 de septiembre hasta el 7 de octubre de martes a domingos. Contará con encuentros con el público los días 20 de septiembre y 4 de octubre y con sesiones matinales los días 2 y 3 de octubre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rosalía recibe cinco nominaciones a los Latin Grammy por 'Malamente'

Una empresa editora pone en marcha una campaña para declarar el 25 de octubre como el Día de García Lorca en Galicia

GusGus, Nico Casal y Uniforms se suman al cartel de BIME Live 2019 junto a los confirmados Aphex Twin, MGMT y Editors

Albert Pla ahondará en los miedos y fantasmas personales en su gira otoñal 'Miedo'

Cobeaga y San José reivindicarán el humor en la gala de inauguración del 66 Festival de San Sebastián

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris