Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

Rohani afirma que EEUU atraviesa "su peor situación" a nivel internacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de septiembre de 2018, 19:15 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este miércoles que Estados Unidos atraviesa en la actualidad "su peor situación" a nivel internacional y "uno de los periodos más oscuros" de su historia.

"A día de hoy, los aliados de Washington no lo respaldan políticamente, e incluso sus socios tradicionales se distancian de Estados Unidos2, ha sostenido, antes de resaltar que sólo unos pocos países "con mala fama" siguen apoyando al país norteamericano.

"Estados Unidos está en su peor situación a nivel global, e incluso organizaciones internacionales como la UNESCO, la ONU, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y el Tribunal Penal Internacional (TPI) no aprueban sus políticos", ha zanjado, según ha informado la cadena de televisión local Press TV.

Las declaraciones de Rohani han llegado después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtiera de que Estados Unidos podría imponer sanciones a cargos del TPI si continúa con su investigación de presuntos crímenes de guerra perpetrados por sus fuerzas en Afganistán.

"Estados Unidos empleará cualquier medio que considere necesario para proteger a nuestros ciudadanos y a los de nuestros aliados de un procesamiento injusto en este tribunal ilegítimo", afirmó.

Bolton sostuvo que el TPI supone una amenaza para la soberanía de Estados Unidos, es ineficaz para perseguir crímenes de guerra y a menudo actúa contra aliados estadounidense, como Israel. "Estados Unidos siempre estará junto a Israel, nuestro amigo y aliado. No vamos a tolerar que el TPI ni ninguna otra organización limite el derecho de Israel a la autodefensa", argumentó.

Así, advirtió de que, si la investigación sigue adelante, Estados Unidos prohibirá a todos los jueces y fiscales del TPI la entrada en el país, bloqueará los fondos que tengan en el sistema financiero estadounidense y estudiará presentar cargos penales contra ellos.

Además, apuntó la posibilidad de firmar "acuerdos bilaterales vinculantes" para impedir que otros países entreguen a estadounidenses al TPI y ha destacado que ya hay un centenar de acuerdos de este tipo en vigor. Estados Unidos revisaría además la ayuda a países que participen en el TPI, cuyo tratado fundacional cuenta con 123 firmantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno de Vizcarra sale airoso de su primera cuestión de confianza

Amnistía Internacional alerta de que Egipto es una "cárcel al aire libre" para críticos y disidentes

Duque disuelve el equipo negociador de paz con el ELN

HRW insta a Jimmy Morales a permitir el regreso del jefe de la misión anticorrupción de la ONU a Guatemala

Guterres aplaude los resultados de la tercera cumbre entre Kim y Moon

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris