Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Mundo

Mueren seis policías y diez talibán en enfrentamientos en el noroeste de Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de septiembre de 2018, 18:15 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Al menos diez talibán y seis policías afganos murieron a última hora del martes en enfrentamientos en los distritos de Obe y Pashtún Zarghon, situados en la provincia de Herat (noroeste), según han confirmado este miércoles las autoridades.

El portavoz de la Policía provincial, Abdulahad Ualizadá, ha detallado que los insurgentes atacaron de forma coordinada varios puestos de control en las aldeas de Dashti Nizan, Dashti Bala y Dojoy, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Los talibán no se han pronunciado por el momento sobre los ataques, ejecutados un día después de que los insurgentes se hicieran con el control de los distritos de Jumab, ubicado en la provincia de Jauzján (norte), y de Daimirdad, en la provincia de Maidan Uardak (centro).

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del presidente afgano, Ashraf Ghani, para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

En junio, el líder de los talibán, Hebatulá Ajundzada, recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y volvió a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

En julio trascendieron informaciones sobre la existencia de conversaciones directas con una delegación estadounidense en Qatar para intentar impulsar el proceso de paz en el país centroasiático. Los talibán han rechazado conversaciones con Kabul.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El DUP traslada a May sus "preocupaciones" en torno al acuerdo sobre el Brexit respaldado por el Gabinete

Bolsonaro nombra a Ernesto Araujo, admirador de Trump, como ministro de Exteriores de Brasil

Los líderes cristianos libaneses Geagea y Franjieh se reconcilian 40 años después de la masacre de Ehden

Irak anuncia la muerte de 20 presuntos miembros de Estado Islámico en operaciones en Nínive

Registrado un terremoto de magnitud 6 en la península rusa de Kamchatka

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris