Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Ecología y medio ambiente

El Pleno del CSN emite informe favorable a la primera instalación de protonterapia en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de septiembre de 2018, 17:50 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido, en su sesión de este miércoles, el informe favorable a la primera instalación de protonterapia --técnica avanzada de la radioterapia que emplea protones de alta energía-- solicitada en España, ubicada en Madrid, según informa el Consejo en un comunicado.

El informe del CSN analiza el impacto radiológico que supone este nuevo tipo de instalaciones, incluidos los blindajes, la dosimetría, la activación de los materiales de construcción y de los equipos, y la gestión de los equipos y el personal, además de tener en cuenta referencias internacionales y la normativa aplicable a este tipo de instalaciones, entre otros.

La característica de los protones es que la mayoría de su energía se deposita a una profundidad bien determinada, lo que permite aprovechar sus propiedades físicas y radiobiológicas en el tratamiento de determinados tipos de cáncer, afectando mínimamente a los tejidos sanos adyacentes.

La alta energía de los protones empleados conlleva la existencia de campos de radiación neutrónicos muy superiores a los de las instalaciones de radioterapia existentes hasta ahora en España.

Esta instalación, ubicada en Madrid, es la primera de las dos previstas en España hasta el momento de este campo médico. Además, está catalogada como instalación radiactiva de segunda categoría y consta de un sincrociclotrón, equipo que genera y acelera los protones hasta elevadas energías (entre 70 MeV y 230 MeV) y un sistema de guiado del haz generado de protones (gantry) de grandes dimensiones que dirige la radiación a la zona del paciente a tratar.

El CSN seguirá implicado en la evaluación, verificación e inspección de la instalación durante un año aproximadamente que durará el montaje y puesta a punto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tribunal de Cuentas denuncia la inacción del Gobierno para modernizar la gestión de ACUAMED y ACUAES

La Fundación para la Economía Circular pide una UE más estricta con los microplásticos y que impulse el reciclado

Las ONG ambientales lamentan la falta de ambición con objetivos insuficientes del borrador de la ley de cambio climático

Unidos Podemos exige al Gobierno que investigue el caso de los perros y el ciervo despeñados durante una cacería

Ribera afirma que ningún país ha marcado un objetivo de reducción de CO2 tan ambicioso como la propuesta de ley española

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris