Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Mundo

La ONU denuncia la persecución de activistas y defensores de los Derechos Humanos en 38 países

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de septiembre de 2018, 17:43 h (CET)
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La ONU ha detectado casos de persecución e intimidación de activistas y defensores de los Derechos Humanos en al menos 38 países, según un informe del secretario general de la organización, António Guterres, que recoge casos de asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias o "estigmatización".

El secretario general adjunto para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, ha advertido de que los casos recogidos en el informe representan "la punta del iceberg", en la medida en que hay "muchos más" que no han podido ser verificados. Además, hay "personas demasiado asustadas para hablar" de lo que han vivido", según un comunicado de la ONU.

Gilmour ha denunciado una tendencia al alza de la utilización de "barreras legales, políticas y administrativas" para intimidar y, por extensión, "silenciar" a la sociedad civil. La presión termina traduciéndose en "autocensura" de quienes no quieren arriesgarse a ser perseguidos.

El informe ve "preocupante" que los distintos gobiernos apelen a "argumentos de seguridad nacional y a estrategias de lucha contra el terrorismo" para bloquear la labor de organizaciones de la sociedad civil, hasta el punto de que ONG y activistas pueden llegar a ser catalogados como "terroristas" solo por ejercer su trabajo.

"Los países han aludido frecuentemente a la lucha contra el terrorismo como razón para que una organización o individuo no pueda tener acceso a Naciones Unidas", reza la investigación, que será presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo 19 de septiembre.

El informe también insta a la organización a recoger más información sobre los actos de intimidación y represalias, con un enfoque específico en los abusos sufridos por los defensores de los derechos de la comunidad LGTBI o por activistas mujeres.

Gilmour ha instado a traducir "el impacto y la ira" de los datos en "acciones reales". En este sentido, ha considerado que "los gobiernos pueden hacer más para frenar las represalias, asegurar que no se repiten y hacer que sus responsables rindan cuentas".

En la lista de países elaborada por la ONU figuran nuevos casos en Camerún, China, Colombia, Cuba, República Democrática del Congo, Yibuti, Egipto, Guatemala, Honduras, Hungría, India, Israel, Kirguistán, Malí, Marruecos, Birmania, Filipinas, Rusia, Ruanda, Arabia Saudí, Sudán del Sur, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán y Venezuela.

Además, la organización internacional da seguimiento a casos en Argelia, Bahréin, Burundi, China, Egipto, India, Irán, Irak, Japón, México, Marruecos, Birmania, Pakistán, Ruanda, Arabia Saudí, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Venezuela.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El enviado de la ONU para la Pobreza denuncia las "mezquinas" políticas de austeridad en Reino Unido

Las sursudanesas piden la consolidación del acuerdo de paz y poner fin a "esta inútil guerra de hombres"

Al menos 30 talibán muertos por una operación de seguridad en la provincia afgana de Nangarhar

La crisis en lago Chad no se resolverá nunca solo con ayuda humanitaria, defiende Plan International

Más de 100.000 personas son adictas a las drogas en Kandahar, epicentro del opio afgano

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris