Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad cultural

José Carlos Martínez llevará al Liceu a un 'Don Quixot' "más dinámico y romántico"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de septiembre de 2018, 15:37 h (CET)
José Carlos Martínez llevará al Liceu a un 'Don Quixot'
» Ampliar la imagen


Versiona el tradicional ballet de Petipa con un Quijote que podrá bailar con Dulcinea

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
El director artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND), José Carlos Martínez, regresará al Gran Teatre del Liceu desde este viernes hasta el 17 de septiembre con 'Don Quixot', una versión personal estrenada en 2015 del clásico ballet del ruso Marius Petipa "más dinámico y romántico".

En rueda de prensa este miércoles, Martínez ha explicado que el montaje llega al teatro barcelonés después de tres años en escena y con 55 espectáculos a las espaldas, y que es la misma pieza que hace dos años presentó en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), pero con "una evolución".

Ha detallado que el montaje mantiene la tradición de la pieza de Petipa, pero inspirándose en las versiones de Rudolf Nuréyev y de Mijaíl Baryshnikov que él mismo ha bailado, además de intentar innovar "para que el público de hoy tenga la misma sensación que el original".

Ha indicado que ha rehecho algunas escenas como la de los Gitanos del segundo acto "para darle más dinamismo", así como que ha modificado la relación entre Don Quijote y Dulcinea, dejando que el hidalgo pudiera ver y tocar a la aldeana sin que esta fuera solo una imagen como en la pieza original y en el libro de Miguel de Cervantes.

BOLEROS, FANDANGOS Y SEGUIDILLAS
También ha querido dar un toque más romántico y profundo al resto de personajes y protagonismo a las danzas prescindiendo en algunas escenas del decorado tradicional, así como combinando boleros, fandangos y seguidillas: "Siempre digo que he intentado hacer el ballet que quería Petipa".

Y ha explicado que el ruso conoció el folklore español en sus viajes por el territorio e intentó plasmarlos en su pieza, creada en 1869 sobre una partitura de Ludwig Minkus e inspirada en el episodio 19 de la segunda parte de la novela de Cervantes, donde la joven Quiteria es obligada a casarse con el rico del pueblo cuando ella se siente atraída por el pícaro Basilio.

Se trata de las denominadas Bodas de Camacho en las que la intervención de Don Quijote y su escudero Sancho Panza serán determinantes para el desenlace feliz del intríngulis amoroso.

TALENTO JOVEN
Respecto al elenco, Martínez ha indicado que no hay ningún debut, pero que se trata de un "elenco fresco" en el que prima el talento joven, y entre el que destacan Cristina Casa, en el papel de Quiteria, y Ángel García Molinero, en el papel de Basilio.

"Hay que mostrar al público las nuevas generaciones, ver hasta dónde pueden llegar y dar a conocer lo que será la compañía en los próximos años", ha dicho en referencia a la participación de Casa y García Molinero, que ha definido como jóvenes promesas.

Aun así, también ha remarcado que la compañía cuenta con talentos consagrados y que en el caso del personaje de Don Quijote este está encarnado por Isaac Montllor y Jesse Inglis, que se alternarán en el papel en un reparto que cuenta con cerca de 50 bailarines de la compañía.

Por su parte, Casa y García Molinero han agradecido a Martínez su confianza y han calificado de "sueño" poder interpretar su versión de la pieza, así como pisar el teatro barcelonés.

FUTURO DE LA COMPAÑÍA
El director artístico también ha hablado de su papel en la compañía, en la que ya lleva ocho temporadas a la cabeza y de la que se muestra satisfecho del trabajo realizado: "Hemos pasado de 42 a 50 bailarines en tiempos de crisis", ha dicho.

Y ha explicado que tienen en mente seguir con la recuperación del repertorio clásico en la agrupación tras más de 20 años haciendo danza de autor, y que el próximo montaje en este ámbito será 'El Cascanueces'.

También ha explicado que seguirán estableciendo puentes con teatros y programadores para presentar sus montajes en distintas salas, y ha criticado que en España la gestión de los teatros esté ligada a los cambios políticos, cosa que no pasa en Francia y que dificulta una programación estable en una compañía que es itinerante, ha dicho.

En esta línea, se ha mostrado satisfecho con el anuncio del Ministerio de Cultura de construir una casa de la danza en Madrid que sea sede estable de la agrupación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca por primera vez ayudas para salvaguardar el patrimonio inmaterial

La asociación Salvar el Archivo de Salamanca incorpora a Mario Conde y Hermann Tertsch a su junta directiva

Julieta Serrano, Premio Nacional de Teatro 2018

Halladas tres losas de piedra con una inscripción gótica encastradas en el muro de una Iglesia en Cuenca

Medusa Festival abre la preinscripción para comprar los 55.000 abonos de la edición 2019

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris