Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Ecología y medio ambiente

La Audiencia Nacional archiva la demanda por el almacén de gas Castor contra exministros y ESCAL-UGS

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de septiembre de 2018, 15:19 h (CET)
La Audiencia Nacional archiva la demanda por el almacén de gas Castor contra exministros y ESCAL-UGS
» Ampliar la imagen


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación y archiva la demanda que pedía responsabilidad penal por la indemnización fijada por el cese de actividad del almacén de gas Castor.

La demanda, presentada por Xarxa de L'Observatorio del Deute en la Globalització, reclamaba responsabilidad penal contra los exministros de Industria Joan Glos, Miguel Sebastián, José Manuel Soria; de Fomento, Magdalena Álvarez; de Medio ambiente, Elena Espinosa; el secretario de Estado de Energía, Ignasi Nieto; el consejero valenciano Juan Cotino; el presidente de ACS, Florentino Pérez, y el presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro.

La Audiencia concluye que los hechos descritos en el recurso no revisten de "apariencia delictiva" por lo que resulta inviable una instrucción prospectiva, máxime cuando entre las diligencias que proponía la demanda no se propende revisar las auditorías que sustentaron la indemnización que se extendió a ESCAL (ACS es accionista mayoritario) por el cierre del almacén de gas subterráneo Castor frente a las costas de Vinaroz (Castellón).

La Sala refleja que en las auditorías que sustentaron la indemnización, ante las observaciones de la Comisión Nacional de la Energía sobre la forma de contratación de las principales partidas de inversión en el almacenamiento subterrráneo de Castor en el primer semestre de 2009, aprobado por su consejo de administración en enero de 2010.

Asimismo, señal que la convergencia entre ESCAL-UGS y ACS no implica un sobrecoste en perjuicio de la Administración, sino más bien lo contrario, en un momento en que no había previsión sobre concurrencia de una causa de extinción de la concesión.

Las actividad del almacén de gas Castor fue suspendida en el verano de 2013 ante la actividad sísmica que se inició durante las pruebas para introducir gas en el mismo. Desde entonces, la instalación está en un periodo de latencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Tribunal de Cuentas denuncia la inacción del Gobierno para modernizar la gestión de ACUAMED y ACUAES

La Fundación para la Economía Circular pide una UE más estricta con los microplásticos y que impulse el reciclado

Las ONG ambientales lamentan la falta de ambición con objetivos insuficientes del borrador de la ley de cambio climático

Unidos Podemos exige al Gobierno que investigue el caso de los perros y el ciervo despeñados durante una cacería

Ribera afirma que ningún país ha marcado un objetivo de reducción de CO2 tan ambicioso como la propuesta de ley española

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris