Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Actualidad cultural

Festival de San Sebastián se abre a la influencia de las nuevas tecnologías en el cine con 'Zinemaldia & Technology'

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de septiembre de 2018, 13:10 h (CET)
Festival de San Sebastián se abre a la influencia de las nuevas tecnologías en el cine con 'Zinemaldia & Technology'
» Ampliar la imagen


Estrena el día 23 esta jornada que abrirá el cineasta J.A. Bayona y que tratará temas como el blockchain aplicado a la propiedad intelectual

SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)
El 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián se abre al debate sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el cine y el sector audiovisual de la mano de Petronor y Tecnalia con la jornada 'Zinemaldia & Tecnhology', el día 23, que abrirá el cineasta Juan Antonio Bayona explicando su experiencia con las nuevas tecnologías en los efectos especiales de 'Jurassic World'.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director del Festival de Cine donostiarra, José Luis Rebordinos, el director de ICT de Tecnalia, Joseba Laka, y el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, han presentado esta nueva iniciativa en la que colaboran y que han esperado "tenga un futuro relevante" en próximas ediciones.

Rebordinos ha explicado que "cada vez se habla más de nuevas tecnologías, plataformas y dispositivos" y había que "empezar a hacer algo" en esta materia desde el Festival.

En este sentido, ha señalado que esta primera jornada 'Zinemaldia & Technology' que se celebrará el día 23 de la mano de Petronor y Tecnalia en Tabakalera de San Sebastián, aspira a ser "el comienzo de algo que vaya siendo cada vez más importante" dando lugar a un espacio de reflexión en el Festival sobre cuestiones relativas a la influencia de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual que "cada vez preocupan más".

Por su parte, Laka ha indicado que se han preparado cuatro temas para esta primera jornada, la tecnología Blockchain, "que va a tener un papel muy importante en la gestión de la propiedad intelectual e industrial"; la realidad aumentada, virtual y mixta, que permite "cambios en la narrativa y en la relación del espectador con los contenidos"; las neurotecnologías y su aplicación a través de la captación de las señales biométricas que pueden "predecir el éxito" de un contenido audiovisual o "medir las emociones que provoca"; y las tecnologías del lenguaje.

Además, ha esperado que esta jornada sirva de punto de encuentro para que tecnólogos, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica conozcan de primera mano los nuevos avances tecnológicos, sus posibles aplicaciones en lo audiovisual y las oportunidades que generan en el ámbito de la creación como de negocio.

La cita arrancará a las 10.00 horas con una conferencia a cargo del director Juan Antonio Bayona, que hablará sobre su experiencia con las nuevas tecnologías en los efectos especiales de 'Jurassic World' y continuará con presentaciones, demostraciones y área de networking sobre tecnologías.

Además, habrá dos paneles con invitados de instituciones públicas y empresas privadas que debatirán sobre la colaboración público-privada y las oportunidades que ofrece la incorporación de la tecnología al cine. La entrada será gratuita con acreditación para el Festival o apuntándose en la web de Tecnalia para recibir invitación.

Además, el día 25, en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, habrá una mesa redonda apoyada por la sociedad pública Spri, Film Industry&Blockchain, en la que expertos de Tecnalia y Blockchain Media expondrán las aplicaciones de esta tecnología al cine.

"EMBRIÓN"
López Atxurra ha confiado en que este seminario sea "el embrión de algo que tiene que ser mucho más denso y expansivo", porque no se debe olvidar que el cine "tiene un alto componente financiero, tecnológico y de dinámica económica y de industria".

Por ello ha apelado a aprovechar la "oportunidad" que ofrece el "gran escaparate" del Festival donostiarra para "poner en valor las capacidades" del sistema vasco de ciencia y tecnología y lograr que éste cuente con "grandes clientes" también en el sector audiovisual.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Dyango actuará en el Palau de la Música el 20 de diciembre

La Fura dels Baus adapta por primera vez 'The Fall of The King'

Àlex Rigola radiografía las "diversas caras" de la violencia machista en la obra 'Macho Man'

Arco regresa con Perú como país invitado en una edición con más de 200 galerías

Cultura espera que Hevia y la nueva directiva de la SGAE "sean capaces de restablecer la confianza" en la entidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris