Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Agricultura y pesca

Transición Ecológica constituye una comisión de seguimiento del pantano de Yesa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de septiembre de 2018, 20:44 h (CET)
Transición Ecológica constituye una comisión de seguimiento del pantano de Yesa
» Ampliar la imagen


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Ministerio para la Transición Ecológica convocará una comisión de seguimiento de la seguridad y gestión de la presa de Yesa, en la que también estarán representados la Confederación Hidrográfica del Ebro, los Gobiernos de Aragón y Navarra, los ayuntamientos afectados en ambas comunidades, los regantes de Bardenas y las asociaciones de afectados por el recrecimiento.

Según indica el Ministerio en una nota, se trata de una medida "prioritaria" para reabrir el diálogo con todas las instituciones, ayuntamientos y organizaciones sociales implicadas en esta obra, que se formalizará con la creación de una comisión que garantice la transparencia en el seguimiento de la misma.

A pesar de que los informes técnicos avalan la seguridad de la infraestructura, Transición Ecológica se compromete a reforzar el criterio técnico y para ello consultará con expertos solventes todas las medidas a poner en marcha para reforzar la seguridad de la presa.

En esta línea, el Ministerio ha encomendado al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que analice toda la información disponible relativa a la seguridad de las obras de recrecimiento. Este órgano especializado e independiente evaluará la veintena de informes elaborados por las distintas Administraciones, universidades y empresas, y los proyectos de actuación ejecutados o que se vayan a ejecutar para incrementar la seguridad de la presa, y posteriormente, emitir su dictamen.

En cuanto a la utilidad de esta infraestructura en la laminación de avenidas, según indica el Ministerio, Yesa ha demostrado en varios episodios de fuertes lluvias la capacidad que tiene de paliar los efectos de las avenidas del río Ebro aguas abajo, sobre todo después de las actuaciones de emergencia para la estabilización de laderas realizadas tras los deslizamientos de tierras ocurridos en el año 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Bruselas celebra la importación este año del doble de soja de EEUU tras el acuerdo entre Juncker y Trump

COAG exige análisis de sangre en origen de los lechones que entren en España tras detectarse peste porcina

UGT exige una mesa de diálogo con el Gobierno para solucionar los falsos autónomos en el sector cárnico

La D.O. Rueda, pionera en realizar catas con degustación de insectos

La patronal de las tabaqueras aboga por una regulación proporcionada frente a la hiperregulación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris