Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Celicidad lanza una guía sobre celiaquía para profesores y personal educativo

lunes, 10 de septiembre de 2018, 17:10 h (CET)
Celicidad lanza una guía sobre celiaquía para profesores y personal educativo
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Celicidad ha publicado la segunda edición de 'La Celiaquía en el cole', una guía de descarga gratuita, que tiene el objetivo de dar información información útil sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten que deben llevar de forma estricta, a profesores y demás personal de los centros educativos.

"Existe mucha desinformación y mucho mito sobre la enfermedad celiaca, y los profesores, que tanto tiempo pasan con los pequeños, deberían tener unas nociones básicas sobre lo que les pasa a sus alumnos celiacos y lo que supone hacer correctamente la dieta sin gluten", ha señalado la directora de contenidos de Celicidad, Lorena Pérez.

Qué es la celiaquía, qué es el gluten, cómo se hace la dieta sin gluten, nociones sobre contaminación cruzada y una clasificación de los alimentos, son algunos de los apartados principales que componen esta guía. Una las preocupaciones de los padres es que los menús de los colegios sean sin gluten o que puedan llevar su comida apta de casa.

Pero también es fundamental que tanto profesores como los compañeros de los alumnos celiacos sepan que la comida del niño celiaco se puede contaminar en el comedor con un gesto tan sencillo como es que sobre su plato sin gluten caigan unas migas de pan con gluten.

"Son nociones básicas para que los profesores comprendan a grandes rasgos lo que supone tener que hacer de forma estricta todos los días la dieta sin gluten y sepan también distinguir lo que es un producto seguro para los celiacos del que no lo es", ha explicado Pérez.

"También queremos dar información para que se tenga en cuenta las opciones sin gluten de cara a la organización de fiestas, juegos u otras actividades en el colegio en las que participan todos los niños y que así el niño celiaco pueda participar como uno más. Son muchos los padres que nos han escrito o llamado pidiendo este tipo de información para que en el cole todo sea más fácil", ha continuado la directora de la 'web'.

La guía pone el foco también en el hecho de que aunque un celiaco no tenga síntomas externos, el daño interno por la ingesta de gluten se produce siempre, ya que la celiaquía es una enfermedad autoinmune y la más mínima cantidad de gluten hace que el sistema inmunitario reaccione lesionando las vellosidades intestinales del celiaco.

"Tiene que quedar muy claro que en celiaquía no hay grados, el que es celiaco lo es igual que los demás, y la más mínima cantidad de gluten puede que no le provoque síntomas externos o puede que sí, pero el daño a nivel intestinal se produce siempre y a la larga puede ser realmente peligroso", ha concluido.

Noticias relacionadas

Consumo alerta a las personas alérgicas de la presencia de proteínas de la leche en un producto de chocolate a la taza

Los alimentos con vitamina C ayudan a aliviar las reacciones alérgicas, según experta

Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Las evidencias de la intervención nutricional de precisión en diabetes "comienzan a ser sólidas", según experto

Consumo alerta a personas alérgicas sobre la presencia de proteínas de la leche en un producto 'crunch' de frutos secos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris