Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La OEA pide a los países miembro no aceptar las solicitudes de extradición de la "dictadura" de Maduro

martes, 21 de agosto de 2018, 23:34 h (CET)
WASHINGTON, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha pedido este martes a los países miembro que no acepten las solicitudes de extradición formuladas por la "dictadura" de Nicolás Maduro en relación con el supuesto atentado sufrido por el presidente venezolano el pasado 4 de agosto en Caracas.

"La Secretaría General hace un llamado a las autoridades competentes del hemisferio a desconocer todo pretendido acto del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que funciona en Caracas al amparo del régimen dictatorial y, en particular, a desestimar por contrarias a derecho las solicitudes de extradición", ha dicho en un comunicado.

Almagro ha esgrimido que "las solicitudes de extradición vinculadas al presunto atentado contra Nicolás Maduro están viciadas y deben ser desconocidas al unísono por la comunidad internacional por ser fraudulento el órgano que las emite, impostores sus integrantes y no acordes a derecho".

El líder regional ha defendido que "las únicas instituciones democráticas" en Venezuela son la Asamblea Nacional --resultante de las elecciones de diciembre de 2015--; el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio --cuyos magistrados fueron designados por la Asamblea Nacional--; y la Fiscalía General en el exilio --"destituida de forma ilegítima por la fraudulenta Asamblea Constituyente"--.

"Únicamente los actos de las tres instituciones mencionadas en el párrafo anterior cuentan con la legitimidad y la legalidad que obligan a su acatamiento por parte de los órganos y soportes de los mismos en Venezuela y a su validación por parte de la comunidad interamericana e internacional", ha afirmado.

Almagro ha insistido en que "Venezuela vive en dictadura" porque "la Asamblea Constituyente fue electa con fraude y el Poder Ejecutivo y el Poder Electoral tienen vicios de origen y sus procedimientos de integración de las más altas magistraturas han sido inconstitucionales y/o fraudulentos".

El ex canciller uruguayo ha recordado a los países miembro que, "además de los principios y valores, es necesario trasladar a la práctica las consecuencias jurídicas y políticas respecto a la ruptura del orden institucional en Venezuela".

DRONES EXPLOSIVOS
Los hechos a los que se refiere Almagro tuvieron lugar el 4 de agosto cuando dos drones cargados de material explosivo estallaron en la Avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro estaba pronunciando un discurso ante cientos de militares con motivo del 81º aniversario de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Maduro, que salió ileso, ha acusado al ya ex presidente colombiano Juan Manuel Santos de ser el 'cerebro' de un supuesto complot de la "ultraderecha" de Venezuela y Colombia, así como de sus agentes en Estados Unidos, para acabar con su vida.

El TSJ y la Fiscalía han vinculado a decenas de personas con este supuesto atentado, algunas de ellas en el extranjero, para quienes han iniciado los trámites de extradición. Una de estas personas es el diputado opositor Julio Borges, que se encuentra en Colombia.

El Frente Amplio Venezuela Libre, que reúne a la oposición venezolana, ha cuestionado que se tratase de un verdadero atentado contra Maduro, indicando que en realidad sería un montaje para dar al Gobierno una "excusa" para "profundizar la represión".

El secretario general de la OEA ha considerado que, "dada falta de credibilidad de la dictadura en Venezuela y el uso de la tortura para incriminar, urge nombrar una comisión de expertos internacionales para investigar las circunstancias del atentado a Maduro".

Noticias relacionadas

Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres en Occidente

El primer ministro electo de Portugal presenta a su gabinete de ministros tras la ajustada victoria de AD

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris