Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Pequeños robots propician uno de los hallazgos más importantes en el yacimiento arqueológico Chavín de Huántar

martes, 21 de agosto de 2018, 22:22 h (CET)
LIMA, 21 (EUROPA PRESS)
Pequeños robots han ayudado a descubrir tres nuevas galerías subterráneas con los primeros entierros humanos encontrados de la época Chavín, "uno de los hallazgos más importantes de los últimos 50 años" en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, en el oeste de Perú, según ha informado el Ministerio de Cultura.

El viceministro, Luis Felipe Villacorta, ha explicado que "el hallazgo tiene una doble particularidad". "El uso de nuevas tecnologías que han revelado espacios que han permanecido cerrados desde la época Chavín y la riqueza de la información arqueológica", ha indicado.

Los robots, equipados con microcámaras, se han adentrado en el yacimiento arqueológico de Huántar, del que hasta ahora solo se conoce el 15 por ciento, con la expectativa de descubrir la distribución de las galerías subterráneas y lo que albergan para "revelar el mapa de la (...) compleja vida ceremonial de este famoso templo".

"Los hallazgos nos muestran un mundo de galerías que tienen su propia organización, con contenidos distintos. Los arqueólogos tendrán trabajo durante muchos años explorando el mundo Chavín, del cual solo hemos raspado la superficie", ha apuntado, por su parte, el director del programa de investigación, John W. Rick, de la Universidad de Stanford.

La Universidad de Stanford dirige desde hace 25 años estos trabajos con el propósito de realizar nuevos descubrimientos, pero también de mejorar el acceso y el sistema de canaletas y techos de Huántar, así como su mantenimiento, para "consolidar el atractivo turístico" del lugar, ha enfatizado el Ministerio en un comunicado.

El templo Chavín de Huántar, que fue el centro de la actividad administrativa y religiosa de los pueblos andinos hace 3.000 años, fue declarado patrimonio cultural de la Humanidad por UNESCO en 1985.

Noticias relacionadas

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

Más de una docena de muertos en nuevos ataques del Ejército israelí en distintos puntos de la Franja de Gaza

Expertos de la ONU piden la liberación "inmediata e incondicional" del periodista Evan Gershkovich

EEUU destruye por segundo día consecutivo cuatro drones de los hutíes lanzados contra un buque militar

Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris