Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El 'chavismo' se manifiesta en medio de la huelga opositora contra el plan económico de Maduro

martes, 21 de agosto de 2018, 21:46 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Miles de simpatizantes del Gobierno de Nicolás Maduro han marchado este martes por Caracas para expresar su apoyo al presidente venezolano, coincidiendo con la jornada de huelga general que ha convocado la oposición para protestar por el paquete de medidas ideado por el Ejecutivo para reactivar la economía del país.

"El pueblo está en la calle para apoyar todas las medidas que el presidente ha tomado", ha dicho Luis Hernández, uno de los manifestantes, en declaraciones a la cadena estatal VTV, aunque ha reclamado a las autoridades que sean más "duras" contra "los especuladores".

Hernández es una de las personas que han atendido el llamamiento de Maduro a marchar desde la Avenida Libertador hasta el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano. "Reitero mi llamado a todas las organizaciones políticas y al pueblo para ir a la calle a apoyar y defender la Revolución Económica", ha escrito horas antes en Twitter.

La movilización 'chavista' ha sido lo más notable de una jornada en la que Caracas y otras ciudades venezolanas han amanecido en calma por la huelga general. En la capital, se han visto largas colas en las paradas de autobús, pocos pasajeros en el metro y escaso tráfico. Además, muchos comercios han permanecido cerrados.

También han podido verse largas colas en los cajeros para conseguir los nuevos billetes correspondientes al bolívar soberano, que sustituirá al bolívar fuerte con cinco ceros menos en la segunda reconversión monetaria que experimenta Venezuela en tan solo una década.

Voluntad Popular, partido opositor que junto a Primero Justicia y Casua R convocó el "paro nacional" de este martes, ha asegurado en un breve comunicado que los venezolanos "se han sumado a la jornada de protesta (...) para rechazar el 'paquetazo rojo'".

"Desde tempranas horas se registró poca afluencia de vehículos y transeúntes en los 333 municipios del país. Asimismo, se generaron protestas en rechazo a la nueva reconversión monetaria, (...) que profundizará la grave crisis económica que se vive en Venezuela", ha indicado.

Sin embargo, el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, ha sostenido en rueda de prensa que "el paro fracasó" porque "hasta las grandes mayorías, incluyendo Fedecámaras (la patronal venezolana), manifestaron que no se iban a sumar".

EL PLAN DE CHOQUE DE MADURO
Maduro ha anunciado en los últimos días una nueva moneda nacional, una sola de tasa de cambio vinculada al petro --criptomoneda venezolana--, una profunda reforma del sistema fiscal y una subida del 60 por ciento del salario mínimo en el sector público.

El vicepresidente económico, Tareck El Aissami, ha informado este martes de que el Gobierno cubrirá el aumento salarial para "toda la población económicamente productiva", mientras que Rodríguez ha indicado que el Gobierno y los empresarios del sector agroindustrial han llegado a un acuerdo para fijar los precios de 25 productos.

Además, el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, ha avanzado que en las próximas horas se dará a conocer el contenido preciso del nuevo convenio cambiario que, entre otros ajustes, llevará la tasa oficial a un promedio de las operaciones de venta y compra de divisas en subastas interdiarias.

Maduro pretende superar así la crisis económica que padece Venezuela desde hace años. El mandatario bolivariano la atribuyó a una "guerra económica" orquestada por "la derecha" nacional con apoyo de sus aliados regionales, aunque en los últimos días la ha dado por finalizada.

La oposición, por su parte, achaca el mal estado de la economía venezolana a la mala gestión y la corrupción y ha exigido al Gobierno que permita la entrada de ayuda internacional al país para paliar la crisis humanitaria provocada por la falta de productos de primera necesidad, como comida o medicamentos.

Noticias relacionadas

Israel asegura que está trabajando para aumentar el flujo de ayuda en Gaza tras el dictamen de la CIJ

La defensa aérea rusa derriba 15 objetivos aéreos sobre la región de Belgorod

El NRC alerta de la "cada vez más crítica" catástrofe humanitaria en la "olvidada" provincia de Ituri (RDC)

ACNUR pide cerca de 1.300 millones de euros para atender a 2,3 millones de refugiados de Sudán del Sur

O.Próximo- Al menos un muerto y cinco heridos tras un ataque israelí contra Hezbolá en Siria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris