Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Rusia acusa a Microsoft de prestarse a la "caza de brujas" de EEUU

martes, 21 de agosto de 2018, 19:41 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Rusia ha acusado este martes a Microsoft de prestarse a la "caza de brujas" de Estados Unidos por cerrar seis dominios web que, según ha esgrimido la empresa informática, han sido creados por 'hackers' rusos vinculados al Kremlin como parte de una campaña de ciberataques vinculada a las elecciones legislativas del próximo otoño.

"Es lamentable que una gran compañía internacional, que lleva tiempo trabajando de manera activa y con éxito en el mercado ruso, necesite participar en la caza de brujas", ha dicho el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El departamento que dirige Sergei Lavrov ha reprochado a la compañía estadounidense que haya lanzado estas acusaciones contra Rusia "sin presentar prueba alguna". El objetivo, ha criticado, es "causar un efecto sorpresa en el ámbito público".

Además, ha aprovechado para recordar que desde "hace tiempo" Rusia intenta organizar un grupo de trabajo bilateral sobre ciberseguridad con participación de expertos de ambos países pero Estados Unidos "se niega a mostrar las pruebas que tendría sobre la supuesta 'interferencia rusa' para no ser deshonrado".

Aunque la diplomacia rusa ha reiterado que dichas pruebas "simplemente no existen" porque es "imposible", ha insistido en que el Gobierno de Vladimir Putin "está preparado para tales contactos, para normalizar el diálogo" sobre ciberseguridad entre Moscú y Washington.

Miscrosoft informó el lunes de que la semana pasada bloqueó seis dominios que imitaban las páginas web del International Republican Institute y del Hudson Institute para robar los datos de sus usuarios, en lo que ha identificado como un ciberataque del grupo de 'hackers' rusos Strontium, "ampliamente vinculado con el Gobierno ruso".

El jefe de la oficina legal de Microsoft, Brad Smith, ha asegurado este martes en una entrevista concedida a la cadena estadounidense MSNBC que "no hay ninguna duda" de que Strontium está detrás de este ciberataque, si bien ha aclarado que no tuvo éxito.

"Nos preocupa que estos y otros intentos supongan amenazas a la seguridad de una gama cada vez mayor de grupos conectados con ambos partidos políticos estadounidenses en el período previo a las elecciones (legislativas) de 2018", ha dicho Microsoft en su blog oficial.

Estados Unidos se prepara para celebrar las 'midterm', en las que se renuevan la Cámara de Representantes y el Senado y que sirven también de termómetro del Gobierno en el ecuador del mandato presidencial. Las autoridades temen que se repita la injerencia rusa que, según las agencias de Inteligencia, tuvo lugar en las elecciones presidenciales de 2016.

Noticias relacionadas

EEUU sanciona a dos empresas y cuatro individuos iraníes por actividades cibernéticas "maliciosas"

Detenido el viceministro de Defensa ruso acusado de haber aceptado un soborno

Un alto directivo de medios admite que publicaba artículos para favorecer a Trump en la campaña electoral de 2016

Extienden tres meses más la suspensión del ministro de Exteriores por polémica licitación de pasaportes

Boric asegura que el embajador chileno no regresará a Israel mientras continúe "la masacre en Gaza"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris