Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

La Asociación Española de Pediatría muestra su apoyo a sus compañeros nicaragüenses

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de agosto de 2018, 16:48 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha expresado su "apoyo incondicional" a los pediatras de Nicaragua "ante la grave situación sanitaria que están vivendo", y ha alertado del "impacto perjudicial que tendrá el despido de profesionales sanitarios nicaragüenses".

A través de un comunicado, la AEP ha mostrado su solidaridad con sus compañeros nicaragüenses por los enfrentamientos entre partidarios del presidente, Daniel Ortega, y manifestantes que se han extendido durante más de tres meses. Según grupos de derechos humanos de Nicaragua, ya se han producido más de 300 muertos, sumiendo al país centroamericano en su mayor crisis política desde el triunfo de la revolución sandinista hace cuatro décadas.

Así, lamentan "la injusticia que está sufriendo este país por la persecución del ejercicio médico desde el pasado mes de abril", a lo que añaden que la situación es "especialmente" grave en el cuidado de los pacientes más enfermos y en lo que respecta al manejo nutricional y al tratamiento de las enfermedades infecciosas.

"Mostramos nuestro total rechazo a que no puedan desarrollar el más elemental ejercicio humanitario de atender a los heridos. Los profesionales sanitarios nos debemos a la vida, a la salud, y al juramento hipocrático", aseguran desde la Asociación Española de Pediatría.

Por otra parte, denuncian "los despidos ilegales y arbitrarios, sin aplicación de ningún artículo, que están sufriendo muchos profesionales sanitarios, así como las persecuciones y amenazas por atender a los estudiantes heridos".

Tal y como hizo la Federación de Sociedades Científico Médicas de España (FACME), a la cual pertenecen junto con otras 41 sociedades científicas, recuerdan que la Resolución 2286 (2016) de la ONU, aprobada por el Consejo de Seguridad, señala que, en una situación de conflicto armado, el personal sanitario "tiene el deber de prestar servicios médicos competentes con plena independencia profesional y moral".

En último lugar, la AEP confía en la "pronta resolución del conflicto, con la mediación de las organizaciones internacionales competentes".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Familias de pacientes con piel de mariposa piden que se financie el diagnóstico genético en el SNS

Expertos apuestan por comunicar mejor los beneficios de las vacunas para aumentar las tasas de cobertura

Un grupo internacional de investigación está desarrollando un implante para restaurar una médula espinal lesionada

Pediatras celebran el nuevo calendario vacunal pero piden ampliar las tetravalentes a los 12 meses y 12 años

Un programa ayuda al 81% de los pacientes hipertensos a controlar la presión arterial en sus casas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris