Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

La OMS advierte del aumento "drástico" de las infecciones por el virus del Nilo Occidental en el sur y centro de Europa

martes, 21 de agosto de 2018, 16:29 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido del aumento "drástico" del número de infecciones por el virus del Nilo Occidental en el sur y centro de Europa este año en comparación con los cuatro años anteriores, debido al inicio temprano de la temporada de transmisión, que normalmente se concentra de julio a octubre.

Este virus puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, aunque casi el 80 por ciento de las personas infectadas no presentan síntoma alguno. Se encuentra por lo común en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. Se mantiene en la naturaleza mediante un ciclo que incluye la transmisión entre aves y mosquitos, y puede infectar a los seres humanos, los caballos y otros mamíferos. Hay vacunas contra la afección equina, pero aún no las hay para las personas.

La infección en humanos suele ser el resultado de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves infectadas, en cuya sangre circula el virus durante algunos días. El virus pasa a las glándulas salivales del mosquito, que cuando pica puede inyectar el virus a los seres humanos y los animales, en los que luego se multiplica y puede causar enfermedad. Se transmite también por el contacto con otros animales infectados o con su sangre u otros tejidos.

Hasta la fecha, sin embargo, no se ha confirmado ningún caso de transmisión de persona a persona por el contacto social ordinario, y tampoco se ha producido la transmisión del virus al personal sanitario cuando se toman las precauciones ordinarias de control de infecciones.

"La temporada de este año se ha caracterizado por altas temperaturas y períodos de lluvias prolongados, seguidos de un clima seco. Dichas condiciones climáticas han propiciado la reproducción y propagación del mosquito que transmite el virus", advierte en un comunicado la Oficina Regional para Europa de la OMS.

Tan solo este año, se han reportado un total de 401 infecciones en países europeos, incluyendo 22 muertes, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. Los países más afectados son Serbia (126 casos), Italia (123), Grecia (75), Hungría (39) y Rumania (31), unas zonas que se han visto afectadas por el virus en el pasado.

Noticias relacionadas

Expertos en Medicina Física recomiendan practicar ejercicio de forma gradual tras los meses de frío

Casi la totalidad de personas con adicción al juego presenta otro trastorno mental, según un estudio

El Alzheimer empieza antes y avanza más rápido en las personas con síndrome de Down, según un estudio

Experto destaca el tratamiento con láseres y dispositivos de energía en la rosácea

El 75% de las personas con hemofilia en España consideran llevar una vida activa y saludable, según encuesta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris