Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Una colaboración más activa y estrecha entre cardiólogos y oncólogos mejora la prevención

martes, 21 de agosto de 2018, 12:53 h (CET)
Una colaboración más activa y estrecha entre cardiólogos y oncólogos mejora la prevención
Expertos internacionales propone crear protocolos de intercambio de información

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
Una colaboración "mucho más activa y estrecha" entre cardiología y oncología podría mejorar significativamente la prevención y la detección precoz de enfermedades de ambas especialidades, según un trabajo internacional coliderado por el Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y el Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).

"Hay factores de riesgo comunes y que además coexisten en los mismos individuos, hecho que justifica la idoneidad de una colaboración mucho más activa", ha explicado el el cardiólogo y epidemiólogo Miguel Cainzos-Achirica, codirector del estudio, publicado en 'Circulation'.

Esta colaboración "puede tener un impacto muy importante en la salud pública, ayudando a prevenir, retardar la aparición o mejorar el pronóstico de estas enfermedades a través de la prevención precoz", ha observado el científico de Bellvitge, que ha dirigido a los investigadores junto a la oncóloga estadounidense Catherine Handy.

Para lograr esta cooperación más activa, han propuesto acciones como crear protocolos de intercambio de información y de más aprovechamiento de las pruebas radiológicas, entre otras.

"JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES"
El trabajo ha consistido en la revisión detallada de "casi todos los trabajos" publicados sobre estratégias de 'screening' y prevención simultánea de enfermedades cardiovasculares y de varios tipos de cáncer, algunos muy prevalentes como los de pulmón, mama y colon.

Han participado expertos en cáncer, cardiología, riesgo vascular, epidemiología y gestión clínica de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica, incluyendo los médicos de Bellvitge Xavier Pintó, Josep Comín y Xavier Corbella.

Titulado 'Oportunidades sinérgicas en la interacción entre el cribaje del cáncer y la evaluación del riesgo de enfermedad cardiovascular: Juntos somos más fuertes', este artículo es el primer fruto de una colaboración activa iniciada recientemente entre ambos hospitales.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris