Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Guirao defiende en la Gamescom de Colonia "la enorme creatividad" del sector del videojuego en España

martes, 21 de agosto de 2018, 12:36 h (CET)
Guirao defiende en la Gamescom de Colonia
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
España es el país invitado de la Gamescom en Colonia (Alemania), una de las ferias de videojuegos más importantes a nivel mundial, según ha señalado en declaraciones a Europa Press el Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, quien ha viajado este martes 21 de agosto a la ciudad alemana para asistir a la inauguración del citado evento.

"El hecho de que hayan invitado a España es un reconocimiento y un síntoma claro de que la creatividad española en tema de videojuegos es enorme", ha expresado.

Según ha precisado, el del videojuego es un sector, dentro de las industrias culturales, de los "más potentes", con unos niveles de crecimiento progresivo "muy altos".

"Es una de las grandes industrias culturales que tenemos junto con la editorial, y que mueve unas cifras económicas altísimas. Asi que vamos a colaborar y a apoyar a este sector para que siga creciendo", ha dicho.

Por todo ello, ha aseguro que "va a apoyar a la videocreación española", así como a los distribuidores y todo el "entramado" empresarial que trabaja con el videojuego, tanto el que se produce en España como el que no.

"Hay algunos videojuegos que tendrán que ser patrimonio", ha indicado para añadir que se trata de "creaciones de primer nivel" desde el punto de vista tanto artístico como técnico. En total, 16 empresas españolas del sector presentarán sus novedades en esta feria, apostando por la realidad virtual, la realidad aumentada o los eSports.

España es el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos --por detrás de Alemania, Gran Bretaña y Francia--, con una facturación que en 2017 ascendió a 1.359 millones de euros, más del doble de lo que suman cine y música.

Según la Asociación del Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), esta industria ya recauda en el mundo más dinero que la industria del cine, convirtiéndose en líder del entretenimiento global.

El sector del videojuego en España engloba a 455 empresas, que dan empleo a 6.337 profesionales directos y a un total de 10.400 profesionales indirectos que han facturado, en 2017, un total de 713 millones de euros, un incremento del 15,6 % respecto a 2016.

Más del 60% de las empresas activas en España se ha creado en los últimos diez años y, según datos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuego y Software de Entretenimiento (DEV), el 67 % de sus ingresos proviene de los mercados internacionales, lo que representa un incremento del 10 % respecto a 2016.

Noticias relacionadas

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

La Academia de Artes Escénicas condenan los actos "contra la dignidad" de la mujer sin citar a su académico Ramón Paso

El Teatro Reina Victoria retira la obra 'Sueño de una noche de verano', de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris