Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

Los embalses vuelven a perder agua esta semana y bajan al 60,7% de capacidad a pesar de las lluvias

martes, 21 de agosto de 2018, 11:49 h (CET)
Los embalses vuelven a perder agua esta semana y bajan al 60,7% de capacidad a pesar de las lluvias
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La reserva hidráulica se encuentra al 60,7% de su capacidad total tras perder esta semana un total de 736 hectómetros cúbicos, lo que representa el 1,3% de su capacidad, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que indica que los embalses guardan 34.051 hectómetros cúbicos de agua en la actualidad.

Esta semana, las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Mediterránea y han afectado considerablemente la vertiente Atlántica. La máxima se ha producido en Girona, con 80,4 litros por metro cuadrado.

En estos momentos, los embalses mantienen un 3,9% más de agua que la media del decenio y guardan un 27,7% más de agua que en las mismas fechas del año pasado. Los embalses comenzaron a perder agua hace nueve semanas, tras un periodo de ascenso constante que comenzó en diciembre de 2017.

Entonces los embalses bajaron hasta su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo y apenas guardaban 20.446 hectómetros cúbicos. Desde ahí y hasta el pasado mes de junio la reserva hidráulica continuó acumulando agua hasta lograr 40.868 hectómetros cúbicos en la semana 24.

Por ámbitos, la reserva se encuentra al 83,6% en Cantábrico Oriental y al 83,2% en Cantábrico Occidental; al 70,3% en Miño-Sil; al 73,2% en Galicia Costa; al 81% en las cuencas internas del País Vasco; al 66% el Duero; y al 59,9% el Tajo.

Además, Guadiana está al 56,1%; Tinto, Odiel y Piedras, al 82,1%; Guadalete-Barbate al 65,9%; Guadalquivir al 56,4%; la cuenca Mediterránea Andaluza al 57,3%; Segura al 24,3%; Júcar al 28,8%; Ebro al 76%; y las cuencas internas de Cataluña, al 86,9%.

Noticias relacionadas

Enusa se une al proyecto APIS para asegurar el suministro energético a países que dependen de Rusia

La Eurocámara apoya nuevas normas para alargar la vida de los productos y facilitar su reparación y reciclaje

El Gobierno informa de las subvenciones para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro

El PP defiende hoy en el Congreso que se relaje la protección del lobo en España

El Congreso debate hoy una iniciativa de Vox que pide más trasvases y menos agua para Portugal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris