Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

UGT denuncia "coacciones" en Sargadelos tras el anuncio de despido de 49 trabajadores

lunes, 20 de agosto de 2018, 18:57 h (CET)
Acusa al administrador único de "ataques" a la "dignidad" de una trabajadora y sindicalista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
La Federación de Industria de UGT Galicia ha denunciado este lunes "coacciones" en Sargadelos tras el anuncio por parte de la dirección del despido de 49 trabajadores.

En un comunicado, el sindicato informa de que ha requerido este lunes a la empresa que aporte "toda la información" sobre los despidos efectuados y previstos, que fueron anunciados el pasado viernes --de los que una docena se hicieron efectivos el mismo día--.

Asimismo, afirma que el administrador único de Sargadelos, Segismundo García, "ha condicionado el dejar sin efecto los despidos efectuados y el no realizar ninguno más a que el personal de la empresa firme un documento, por él elaborado, en donde se exige la dimisión" de una sindicalista de UGT. El sindicato identifica esta cuestión con: "Un claro chantaje y coacción a las personas trabajadoras, que, amén de ilegal, no permitiremos".

Sobre este extremo, no ha sido posible en esta jornada de lunes poder contactar con el administrador único de Sargadelos para recabar su opinión.

Por todo ello, UGT-FICA Galicia anuncia que "de modo inmediato" solicitará la tutela judicial, "incluso penal si fuese el caso, ante semejantes ataques que el señor Segismundo García viene arremetiendo frente a la UGT y frente a la dignidad de la trabajadora".

En un comunicado, el sindicato condena "el nuevo ataque que de modo directo y personal dirige" el administrador único de Sargadelos, Segismundo García, contra una trabajadora de la empresa y afiliada de UGT, que "durante más de 30 años ha venido siendo y es representante legal de los trabajadores", quien "siempre demostró ser un ejemplo".

COMUNICADO
El administrador único de Sargadelos, Segismundo García, aseguró en un comunicado transmitido a los trabajadores que tomó la decisión de prescindir de los 49 nuevos empleados contratados en la fábrica de Cervo (Lugo) para que "nadie se sienta explotado", en el que defendía "las ganas de sacar a estas empresas adelante".

Segismundo García ponía de manifiesto en el texto que el motivo de la reunión era que "la trabajadora y representante sindical" R.M. había criticado que se incumplían "varios derechos de los trabajadores en lo que se refiere, entre otras circunstancias, a su remuneración".

Ante esto, el administrador único de Sargadelos expuso a los trabajadores que eran "conscientes" de la "situación de quiebra por la que atravesó la compañía y de la inyección de liquidez, con dos ampliaciones de capital por importe de aproximadamente dos millones de euros", que tuvo que asumir él y "alguno de los socios".

Sin embargo, ante el "incremento de pedidos" y con la "imposibilidad de subir precios", resaltó que se consideró "adecuado y conveniente contratar nuevo personal" pero "con un salario inferior al del personal superviviente del Concurso de Acreedores", puntualizando que "a nadie se engañó" cuando fue contratado.

Sargadelos salió en 2016 del concurso de acreedores en el que entró de forma voluntaria en 2014. La compañía cuenta con otra fábrica en Sada (A Coruña) a la que no afectarán estos despidos.

Además, este año el Tribunal Supremo ratificó que el ERE realizado por la empresa en 2010 fue nulo, así como varios despidos realizados en su día, tras no aceptar un recurso de casación presentado por la empresa después de sendas sentencias del TSXG y del Juzgado de lo contencioso administrativo de Lugo.

Noticias relacionadas

Nextil reduce sus pérdidas un 36,4% en 2023, hasta los nueve millones de euros

Aedas Homes reduce su deuda bruta en 70 millones de euros mediante una recompra parcial de su bono verde

ACS se deja un 3,15% en Bolsa por la amenaza de que Texas rescinda el contrato de su mayor autopista en EEUU

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris