Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Los bajistas elevan la presión en Bankia y Sabadell y la reducen en BBVA y Bankinter

lunes, 20 de agosto de 2018, 18:21 h (CET)
Mantienen posiciones en Santander y CaixaBank
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Las posiciones cortas en Bankia y Sabadell han escalado hasta el 4,46% y el 1,37%, respectivamente, a la vez que se han reducido al 0,3% en BBVA y al 0,49% en Bankinter, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los bajistas han elevado sus posiciones cortas en Bankia desde el 4,17% hasta el 4,46% actual, marcando máximos desde principios de julio. Las mayores presiones bajistas sobre Bankia vienen de parte de los fondos BlackRock y AQR Capital Management, que poseen un 0,5% y un 1,6%, respectivamente.

Asimismo, las posiciones cortas en Sabadell se han elevado del 0,86% al 1,37%, volviendo a los niveles de finales de hace un mes.

En BBVA, escalaron el pasado 3 de agosto hasta el 0,51%, después de que la entidad se reafirmase en su apuesta por Turquía. Sin embargo, los bajistas han aflojado y han vuelto al nivel del 0,3% registrado desde junio.

Los bajistas también han reducido la presión en Bankinter hasta mínimos de mayo, al pasar de representar un 0,62% a un 0,49%.

Los inversores no han hecho cambios en sus posiciones sobre los valores de Santander y CaixaBank. En la entidad presidida por Ana Botín se mantienen en el 0,2% del capital desde el pasado mes de julio, mientras que en el banco al mando de Gonzalo Gortázar representan el 0,21% desde hace dos meses.

El supervisor de los mercados españoles exige desde 2010 que se le comunique toda posición corta sobre cualquier empresa cotizada española que exceda al 0,2% del capital social y hace públicas las que superen el 0,5% del capital.

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. En líneas generales, consiste en pedir prestadas acciones de una entidad a cambio de un alquiler con la intención de venderlas y posteriormente recomprarlas más baratas.

En agosto de 2011, en el marco de la crisis financiera, la CNMV prohibió la toma de posiciones cortas sobre valores del sector financiero con objeto de atajar la extrema volatilidad que atravesaban los mercados. Este veto se extendió hasta febrero de 2012.

Noticias relacionadas

Tikehau Capital cierra el primer trimestre con 44.100 millones de euros bajo gestión, un 13% más

La UE emite otros 8.000 millones en bonos con una demanda de 114.000 millones

UBS rechaza los posibles requisitos extra de capital y afirma que no es "demasiado grande para quebrar"

Bankinter lanza un programa de formación sobre digitalización dirigido a empresas

MyInvestor comercializa un fondo de 'startups' europeas que prevé rentar un 15% anual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris