Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

UGT pide al Gobierno "una dotación presupuestaria adecuada" para implantar el Plan Nacional contra la Desertificación

lunes, 20 de agosto de 2018, 17:50 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Unión General de Trabajadores (UGT) ha instado al Gobierno a establecer medidas encaminadas al consumo y la producción sostenibles, una dotación presupuestaria para poner en práctica el Plan de Acción Nacional contra la Desertificación y abordar desde el consenso un Pacto del Agua.

El sindicato considera que no se pueden aplazar las soluciones al proceso de desertificación e insta a la gestión eficaz de los recursos naturales y la adaptación y mitigación al cambio climático, de manera que se pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Estas medidas tienen que contar con un presupuesto suficiente para poder llevarlas a cabo.

En este sentido, UGT reclama una gestión eficiente del agua y planes específicos para paliar los efectos de la sequía para lo que es "preciso" un gran Pacto del Agua, contando con el respaldo y la participación de las organizaciones sociales, de manera que se asegure que el acuerdo perdura en el tiempo y que no está sometido a "vaivenes políticos".

Por todo ello, indican que la desertificación y la sequía son un problema "grave" que no solo afecta al medio ambiente, sino también a las personas, pues implica hambre, pobreza y desigualdades.

De esta manera, UGT apunta que España es el país "más vulnerable" de Europa en el proceso de desertificación. Dos terceras partes del territorio se encuentran potencialmente afectadas, especialmente las Islas Canarias y el sureste de la península. Con la excepción de la franja más septentrional y algunas pequeñas zonas puntuales, el resto del territorio pertenece a las categorías de áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas.

Además, indican que la sequía también es un fenómeno "preocupante", especialmente para España, ya que las predicciones auguran una disminución de las precipitaciones.

UGT destaca que la ONU planificó una serie de acciones para mitigar los efectos de la desertificación (como, reforestar y regenerar las especies arbóreas, mejorar la gestión del agua, mantener el suelo y fertilizarlo para la regeneración de la cubierta vegetal, etc.) y España ratificó la Convención de Naciones Unidas de Luchacontra la Desertificación, lo que conlleva la preparación de un Programa de Acción Nacional como elemento central para luchar contra este proceso y mitigar los efectos de la sequía.

El sindicato recuerda que las sequías cada vez serán más devastadoras y que hay que actuar "sin más demoras", con medidas para mitigar el cambio climático y que faciliten una transición ecológica justa.

Noticias relacionadas

El hub All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros cinco retos de descarbonización industrial

CLM aplaude pistoletazo de salida para cambiar normas de trasvase y pide urgencia para rematarlo en verano

El Real Jardín Botánico-CSIC lanza un video para realizar una visita guiada interpretada en Lengua de Signos Española

BBVA promueve la formación en sostenibilidad de más de 400 proveedores y clientes pymes de 13 países

C-LM exige abrir la consulta pública para modificar las reglas del trasvase y empezar a "revertir la herida"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris